A un mes del asesinato de Fidel Heras, comunidades demandan justicia

0
220

No se ha detenido a nadie, no podemos permitir impunidad: Copudever.

Pueblos y comunidades de la Cuenca del Río Verde exigieron justicia y reparación del daño por el asesinado de Fidel Heras Cruz, ocurrido exactamente hace un mes a la entrada de la comunidad La Esperanza, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Las comunidades, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), del cual también formaba parte Fidel, alertaron que a la fecha no se ha detenido a los autores del crimen por lo que exigieron a la Fiscalía estatal apresurar la investigación, dar con los autores intelectuales y que no haya impunidad.

Recordaron que Fidel había sido amenazado desde 2012, cuando fue agente de policía y defendía los intereses de la comunidad. Además, destacaron su compromiso por defender el Río Verde ante proyectos hidroeléctricos y de extracción de material pétreo.

Identificaron que grupos políticos, caciquiles y económicos velan por sus propios intereses en complicidad de criminales y no les importa matar y dejar a una familia destrozada y desprotegida.

Por ello pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca-DDHPO emitir recomendaciones, pronunciamientos públicos y denuncias sobre la reparación de daños para la comunidad de Paso de la Reyna por la extracción de material pétreo en el Río Verde ante las autoridades respectivas.

Notas relacionadas:

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

Asesinan a defensor comunitario en Paso de la Reyna, Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre