México ya prohíbe importación de glifosato

0
217
foto: Greenpeace

A partir de un Decreto firmado por AMLO es posible negar la entrada de plaguicidas de alta peligrosidad: Semarnat

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de noviembre de 2019

En el contexto del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que en cumplimiento de acuerdos internacionales y del principio precautorio México “ha negado la importación de glifosato para prevenir los riesgos”.

En un comunicado, la dependencia destacó la necesidad fortalecer procesos agroecológicos en los sistemas de producción como una alternativa al uso excesivo de los plaguicidas con el propósito de garantizar alimentos sanos a la población.

La Semarnat destacó que el 06 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto firmado por López Obrador, el cual modifica la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y permite negar “la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ha sido cancelado”.

La dependencia que encabeza el doctor Víctor Toledo, señaló que la importación de plaguicidas está sujeta a control de la Semarnat bajo dicho principio precautorio, el cual es urgente aplicar, así como la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos.

El decreto se fundamenta en Tratados Internacionales como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, que buscan proteger la salud humana, medio ambiente y permite prohibir importaciones y exportaciones de productos químicos dañinos.

El Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, fue declarado por la ONU en memoria de la tragedia de Bophal, India, del 03 de diciembre de 1984, donde tras explotar una planta de la trasnacional Union Carbide y fugarse 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, murieron 16 mil personas y fueron intoxicados 500 mil.

Notas relacionadas:

México prohibirá plaguicidas nocivos para la salud

DOF- Decreto 06 de noviembre de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre