Ratifica México Acuerdo de Escazú en la ONU, debe garantizar derechos ambientales

Gráfico: UltimoMN

El tratado busca garantizar protección para defensores del territorio.

México ratificó ante el Secretariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Acuerdo de Escazú. Con ello, se cumplió con el mínimo requerido de 11 países para la entrada en vigor de este pacto el 22 de abril, Día de la Tierra.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Medioambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, es un instrumento vinculante al que Argentina y México se sumaron este 22 de enero.

La importancia del Acuerdo de Escazú radica en que obliga a los países que son parte del mismo a garantizar que todas las personas tengan el derecho a vivir en un medio ambiente sano; a adoptar todas las medidas legislativas, reglamentarias, administrativas, entre otras, para garantizar que el tratado se implemente de manera efectiva.

Organizaciones como Cultura Ecológica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace saludaron este paso que dio el gobierno mexicano. Además, vieron con optimismo que en un corto plazo se convierta en un mecanismo para “lograr en América Latina y el Caribe el goce del derecho a un ambiente sano, al desarrollo sostenible, así como garantizar la protección de las personas defensoras del territorio y el ambiente”.

Por su parte, Greenpeace reconoció que un acuerdo por sí solo no soluciona la crisis ecológica, pero este tratado es “un instrumento internacional que fortalece las luchas en defensa de los territorios y del medio ambiente” ante los proyectos agroindustriales, energéticos, mineros, por mencionar algunos.

Las asociaciones hicieron un llamado a los Estados a que adopten “de manera inmediata” medidas concretas para implementar el Acuerdo y se proteja de manera “urgente, efectiva e integral” a las personas defensoras ambientales y los territorios de los pueblos indígenas para garantizar el ejercicio de sus derechos.

Los 12 países que ratificaron el Acuerdo de Escazú son Argentina, Uruguay, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, México y Costa Rica.

Notas relacionadas:

Semarnat niega consulta pública sobre proyecto en playa de Los Cabos

Organizaciones piden al gobierno ratificar Acuerdo de Escazú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre