Semarnat niega consulta pública sobre proyecto en playa de Los Cabos

0
256
Foto: Cemda

Ha negado seis solicitudes en 2 años pese al Acuerdo de Escazú.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una negativa a las solicitudes de consulta pública para el proyecto denominado “Rehabilitación y estabilización de la zona de playa frente al desarrollo turístico Costa Palmas”, que se ubica en La Ribera, Municipio de Los Cabos en Baja California Sur.

En los últimos dos años se ha negado en seis ocasiones la apertura a la consulta pública de proyectos en la zona. La solicitud fue presentada el 14 de septiembre por habitantes de la comunidad ante la preocupación de posibles afectaciones ambientales que la obra podría causar a la región.

Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el desarrollo turístico “Costa Palmas” se sometió a evaluación de la Semarnat de forma fragmentada a inicios de 2007, por lo que la autoridad no contempló los impactos ambientales de manera conjunta al emitir la autorización del complejo.

Estos impactos obligaron a los promoventes del desarrollo turístico a solicitar una autorización en 2018 para modificar el cauce de los arroyos Santiago y Los Pocitos, sobre el cual fue construido el proyecto. En la actualidad se pretende realizar obras para recuperar la playa erosionada frente al complejo turístico, situación ocasionada por sus propias instalaciones, de acuerdo con Cemda.

La negativa de consulta impide la participación pública y desconoce lo establecido en el Acuerdo de Escazú, recién ratificado por el Estado mexicano, señaló el Cemda. Este acuerdo regional para América Latina y el Caribe, compromete a los Estados a garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

“Es preocupante la tendencia mostrada por la Semarnat durante los últimos años al cerrar los espacios para la participación de la comunidad local en los procesos de evaluación de proyectos turísticos que pretenden instalarse en la región de Cabo del Este”, dijo Judith Castro, presidenta del Comité de Desarrollo Comunitario de Cabo Pulmo.

Por último, el Cemda hizo un llamado a la Semarnat para que deje de autorizar proyectos sin considerar sus impactos ambientales de manera acumulada, vulnerando el derecho constitucional de las comunidades a un medio ambiente sano.

Notas relacionadas:

Empresa hotelera busca urbanizar playas vírgenes de Xcacel

En Akumal empresas privadas se apropian de acceso y 2 kilómetros de playa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre