Pemex miente al presidente: Alianza Mexicana Contra el Fracking

Foto: Alianza Mexicana Contra el Fracking // Aspecto del pozo Pankiwi-1Exp

Se usa la fractura hidráulica y agua ilegal en desacato al compromiso 75 de AMLO.

Información oficial recabada por la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) desmiente los dichos del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza al presidente López Obrador, pues se sigue usando la fractura hidráulica o fracking en México.

Desde 2019 López Obrador dijo en su informe que cumplió el compromiso 75 que a la letra dice: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.

Además, en una mañanera de mayo de este año, ante un cuestionamiento de la prensa, Romero Oropeza le dijo al presidente que Pemex no usa el fracking ni tiene presupuesto asignado para ello.

Tres pozos de fracking
Sin embargo, Pemex perforó en 2019 tres pozos de yacimientos no convencionales en Puebla y Veracruz con esta técnica extractiva, el Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp y Maxochitl-1Exp, de los cuales el primero seguía en operaciones durante 2020. Una visita de la AMCF en octubre lo constató.

Con datos obtenidos a partir de la solicitud de información pública 1857500073120 y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la AMCF pudo determinar que los tres pozos fueron fracturados a profundidades totales de 4760, 4940 y 4370 metros, para extraer hidrocarburos como aceite y gas. Los pozos están clasificados como yacimientos nuevos o campo nuevo.

En el municipio de Pantepec, Puebla, habitantes de la comunidad El Tablón, ubicada a 5 kilómetros del pozo presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por afectaciones a la salud. Una mañana, narraron los pobladores, sintieron que algo raro pasaba, había una nube sobre sus cabezas y empezaron a sentir náuseas, dolor de cabeza e irritación en los ojos.   

Agua ilegal
El compromiso 75 de AMLO también plantea evitar el agotamiento del agua, pues se ha documentado que el fracking utiliza millones de metros cúbicos de agua, los cuales se combinan con cocteles químicos y resultan altamente contaminados.

A pesar de ello, Pemex ha usado concesiones privadas de agua en estos pozos para no solicitar opinión técnica a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre su uso y cumplir con los “Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

Dichos lineamientos impiden el uso de concesiones particulares, por lo que Pemex usa agua ilegal, señala la AMCF.

En respuesta a una solicitud de información Conagua declaró que no se han recibido ni emitido opiniones técnicas con respecto del cumplimiento de los Lineamientos para estos pozos, puesto que no ha sido solicitado por ninguna empresa.

Para la AMCF, Pemex ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto de la protección y conservación de las aguas nacionales y con ello pone en riesgo el derecho humano al agua, así como los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud.

La organización ambientalista reiteró el llamado al Ejecutivo para decretar de forma inmediata “medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país”. Recordó que en el Poder Legislativo hay al menos ocho iniciativas de Ley para prohibir la fractura hidráulica, las cuales ni siquiera se han discutido.

Notas relacionadas:

No Fracking México pide a AMLO emitir decreto de suspensión de fractura hidráulica

Organizaciones proponen parlamento abierto para discutir prohibición del fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre