Mezcal sustentable ante la industrialización

0
327
Foto: Facebook Verbena Mezcalera

Colectivo Mezcaleros invitan a su primera verbena en la CDMX.

El mezcal sustentable es la propuesta del Colectivo Mezcaleros, ante la industrialización generada por las grandes marcas. Sobre ello van a platicar (y degustar) durante su primera verbena en la CDMX el sábado 17 y domingo 18 de diciembre, en Donceles 88, Centro Histórico, donde participarán productores de 8 estados.

Ante los efectos de una producción voraz e industrial, como bosques talados o zonas semidesérticas depredadas para introducir el monocultivo del maguey, el Colectivo Mezcaleros plantea producir un destilado que reconozca otro tipo de valores superiores al económico, explica Carlos Ayala, integrante del colectivo.

Esa propuesta sustentable pasa por reconocer la importancia ecológica de los murciélagos para la polinización de la diversidad de magueyes del país, cultivarlos junto a otras especies para evitar el monocultivo, destilar a partir de los saberes tradicionales y valorar las prácticas colectivas de los pequeños productores, plantea el también socio de la cooperativa King Krápula.

En un contexto donde la legislación hacendaria y la regulación del mezcal han favorecido a las grandes empresas mezcaleras, es importante fortalecer los pequeños emprendimientos cooperativos, colectivos o ejidales y por eso el colectivo ha organizado la primera Verbena Mezcalera, señala.

La Verbena Mezcalera se realizará los días 17 y 18 de diciembre en Donceles 88, se darán cita 15 pequeños productores especializados en mezcal y destilados tradicionales (como sotol y bacanora) que provienen de Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Edomex y San Luis Potosí.

Participarán dos maestras mezcaleras: de la marca Campanilla, de San Luis Potosí; y de la marca Jaramillo, de Guanajuato. Otras participantes serán las cooperativas King Krápula (Edomex) y Rajabule (Oaxaca), así como marcas integradas por ejidatarios, como Rupestre.

También integran al Colectivo Mezcaleros, los emprendimientos Ariles y Maseua, quienes invitan a la cata y consumo del destilado, de botanas gourmet, tlayudas, cochinita pibil, pulque, aguamiel, así como a las charlas con especialistas del Instituto de Ecología de la UNAM, y de la AC Instituto de Ecología y Bioconciencia sobre la relación entre el murciélago y el maguey.

Notas relacionadas:

Cooperativa de productoras de néctar de maguey presenta su experiencia en la ONU

La Burra Blanca del 56, neo pulquería surgida del activismo estudiantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre