Cooperativa Camerata Euterpe Classic: músicos urbanos por decisión propia

Las cooperativas favorecen el empoderamiento de las mujeres, se están rompiendo esquemas y es algo muy bueno: Berenice Santana


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 noviembre de 2016

Músicos y cantantes urbanos unieron su gusto por la música para formar la cooperativa Camerata Euterpe Classic, grupo que se distingue por interpretar un amplio repertorio de música clásica, de concierto, jazz, bosa nova y pop.

La cooperativa es presidida por la joven violinista Berenice Santana, quien identifica que estas organizaciones sociales favorecen el empoderamiento de las mujeres: “me parece que es muy importante, se les está dando la oportunidad que antes no se tenía para que ocupen un lugar más alto en sus negocios y se tomen en cuenta sus cualidades”.

La también directora de relaciones de la cooperativa Camerata Euterpe Classic menciona que “hay muchas organizaciones que incluso son sólo de mujeres y que están emprendiendo sus negocios, saliendo de los tabúes que existen y rompiendo esquemas, es algo muy bueno”, agrega.

Gustavo Santana, quien toca la flauta transversal, menciona que junto a su hermana Berenice “empezamos más o menos niños a tocar un instrumento, posteriormente conocí a Paco trabajando en un restaurante y por último conocí a Luis, él se acercó a mí, me dijo que también era músico y empezó una gran amistad y ahora tocamos juntos”.

De familia de músicos, Luis Alberto Rey, chelista, participó en proyectos como la Orquesta Sinfónica Juvenil en Venezuela, “yo soy venezolano, pero me siento muy mexicano, demasiado mexicano”, indica.

Francisco Campos, cantante, menciona que “del repertorio vocal, cantamos desde música popular, napolitana, ópera, oratorio, música ranchera, de tríos, tangos y música mexicana de conciertos, todo eso es lo que manejamos”.

La cooperativa se presentó en la Expo Cooperativas 2016 en Paseo de la Reforma con un repertorio variado. Afirman que son músicos urbanos, pues decidieron salir de los escenarios para que la gente tenga acceso a este tipo de música.

Se presentan los miércoles, viernes y domingo en el Zócalo de la Ciudad de México en la esquina de 16 septiembre y 5 de febrero, bajo los arcos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre