Nueva Central de Trabajadores realiza asamblea constitutiva, busca formalizar su registro

0
628
Foto: NCT

Novedoso integrar a cooperativas en la confederación multisectorial: Enrique Gómez

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de septiembre de 2019

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) realizó su asamblea constitutiva con miras a formalizarse como confederación. Participaron en la que calificaron “asamblea histórica” cientos de representantes de sindicatos y cooperativas adheridas a la multisectorial.

Representantes de cuatro organizaciones integraron el Comité Ejecutivo de la NCT, entre ellos Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Victoria Carrillo de la Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD); Jorge Dorantes, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); y Rubén Jiménez del Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP.

En un comunicado la NCT destacó que el cambio de gobierno “permite mejores condiciones para lograr el registro de una nueva central diferente”. Calificó de necesario limpiar el trabajo del “falso sindicalismo corrupto y gansteril, eliminar la simulación sindical”, unificar al movimiento obrero independiente, organizar a los no organizados y democratizar a los sindicatos “controlados por mafias charras”.

Para Enrique Gómez, asesor de la cooperativa Tradoc, la asamblea constitutiva fue un acto significativo donde “lo novedoso es la integración del cooperativismo y la economía social y solidaria”.

Gómez señaló que el colectivo de cooperativas de la NCT ha construido una propuesta de cooperativismo pero con una perspectiva de clase. “Los cooperativistas somos trabajadores, no somos empresarios, somos partes de la clase trabajadora, es una diferencia sustancial de quienes postulan el cooperativismo empresarial”, subrayó.

El siguiente paso de la NCT es el Tercer Congreso Ordinario que ocurrirá los días 22, 23 y 24 de noviembre donde se debatirán y aprobarán cambios en los estatutos. En la multisectorial participan cooperativas como Tradoc, Alianza Cooperativista Nacional y Pascual.

Notas relacionadas:

Nueva Central de Trabajadores, proyecto político contra el neoliberalismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre