Ofrenda Cooperativa de Tláhuac rescata desde la autogestión a las chinampas

0
147

Presentan primeros resultados del Fondo Social Cooperativo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de noviembre de 2013

Con la participación de una decena de cooperativas arrancó la Primera Ofrenda Cooperativa de Tláhuac, actividad que busca recordar a nuestros muertos, pero sobre todo, rescatar del olvido a las chinampas.

Esto lo señaló Antelmo García, integrante del Centro de Articulación Cooperativa de Tláhuac, instancia organizadora de la ofrenda, quien agregó que las cooperativas buscan transferir conocimientos a las chinampas para que vuelvan a producir.

Poco antes del medio día inició esta ofrenda de carácter social y productivo con un recorrido en trajineras por los canales y humedales de la zona con rumbo a las instalaciones del parque ecoturístico El Sapo Feliz, una cooperativa está asentada en una de las pocas chinampas productivas que quedan en la región.

A la llegada al Sapo Feliz, los integrantes de la cooperativa Atenchicalca, centro ceremonial y cultural, realizaron una ceremonia prehispánica de agradecimiento a la tierra, agua, aire y fuego, inmersos en danzas, cantos y sahumerio.

La Ofrenda Cooperativa significa también la suma de conciencia desde la cultura, explicó Antelmo García, también integrante de la cooperativa Ethos. García agregó que uno de los objetivos es formar un Fondo Social Cooperativo para impulsar proyectos productivos.

El primero de los resultados de dicho fondo son los productos de la cooperativa Valyu, la cual elabora congeladas y gelatinas, a partir de las asesorías brindadas en el Centro de Articulación Coopertiva de Tláhuac.

Otro de los objetivos del Fondo Social es el impulso de la Mutual de Salud de Panamedica, que desarrolla un modelo social de promoción de la salud con las cooperativas del DF.

Durante las actividades que acompañaron la ofrenda hubo pláticas sobre la demanda colectiva que frenó la siembra de maíz transgénico, la mutual de salud, así como música y bailes.

Participaron en esta primera ofrenda las cooperativas Labiztet, Panamedica, Ethos, La Floresta, Apiario Atotolco, Sapo Feliz, Delicias Mexicanas, Cerveza Cananea, Atenchicalca, editorial Ce-Acatl, así como el área de economía social del SME.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre