Organizaciones ambientales proponen proteger los océanos a candidatas presidenciales

Foto: Greenpeace.

Propusieron compromisos prioritarios de transición ecológica, rescate de ecosistemas y más financiamiento.

En un comunicado conjunto, las organizaciones medioambientales Oceana, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) presentaron una lista de siete propuestas de políticas públicas para proteger los océanos, dirigida a las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PV), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y al candidato Jorge Álvarez (MC).

De acuerdo con el comunicado “los océanos son aliados clave en la lucha contra la crisis climática, la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y a la cual México es altamente vulnerable, por lo que quienes aspiran a la Presidencia de la República no pueden ignorarlos ”.

Las ONG consideran que la nueva persona titular de Presidencia en el sexenio 2024 – 2030 deberá ampliar la agenda de protección y rescate de los océanos, pues, su desgaste ecológico contribuye no solo a la perdida de biodiversidad y ecosistemas, sino que incide en la desigualdad social que vive nuestro país.

El comunicado señala que el cambio climático, para el cual el océano es un frente de acción prioritario, “afecta significativamente a personas en pobreza y marginación en regiones propensas a desastres naturales, genera desplazamientos forzados y acentúa la desigualdad social y económica”.

Greenpeace México, Oceana y el CBD llamaron a las candidatas a comprometerse con la protección de “la biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros”, por lo tanto, “es fundamental contar con políticas públicas para mantener océanos saludables”.

Ejes propuestos en política medioambiental
En primer lugar, las ONG llaman a “proteger hábitats y ecosistemas marinos prioritarios” mediante un fortalecimiento financiero de las Árenas Naturales Protegidas. También proponen implementar “Zonas de Salvaguarda” para frenar la exploración y explotación petrolera en aguas profundas.

Las organizaciones consideran que la nueva persona titular de Presidencia debe procurar que México ratifique el Tratado de Alta Mar o “Tratado Global de los Océanos”, que brindaría mayor protección a la biodiversidad marina, adicional a promover un Tratado Global sobre Plásticos que reduzca su fabricación y consolide la “Responsabilidad Extendida del Productor”.

El comunicado propone implementar un “Manejo Costero Integral” que sea más resiliente en la planificación del uso de suelo en zonas costeras y combatir la pesca ilegal. Por último, este considera que debe mantenerse la moratoria contra minería submarina en aguas profundas, con miras a una prohibición total en el marco de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Notas relacionadas:

Agresiones a personas y comunidades defensoras se desbordaron en 2022: CEMDA

Tratado Global por los Océanos, victoria monumental: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre