Llaman a visibilizar también los transfeminicidios

Urge revisar las prácticas cotidianas y violencias de género en las cooperativas.

Representantes de organizaciones sociales y cooperativas llamaron a manifestarse este 8M, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar y terminar con todo tipo de violencias contra las mujeres. En la CDMX la movilización partirá a las 16 horas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo capitalino.

Sector social y violencias de género
Para la coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de las y los Trabajadores, Marisol Adaya, es importante manifestarse ante el incremento de la violencia hacia las mujeres. “Es alarmante cuando 11 mujeres al día no regresan a su casa” frente a la indolencia o ineficiencia de autoridades. 

Destacó que se deben visibilizar las violencias contra las mujeres y organizarse en los espacios cotidianos como las escuelas, oficinas, fábricas, sindicatos, cooperativas y otros lugares. Añadió que ante ello, “vendría bien una revisión sobre las prácticas y las relaciones cotidianas en nuestras cooperativas”.

Visibilizar transfeminicidios
Por su parte, Arlen Palestina, integrante de la Brigada Callejera, organización que ha acompañado por más de 20 años a trabajadoras sexuales en la lucha por sus derechos, señaló que es importante que este 8M se incluya en el pliego petitorio protocolos de actuación con perspectivas de género para los Ministerios Públicos y Fiscalías.

La abogada añadió que es importante visibilizar los transfeminicidios, por ello destacó como algo relevante la modificación al código penal en Nayarit, donde se tipifica como delito el transfeminicidio, “algo que urge realizar también en la CDMX ante el incremento de estos casos”.

Expresó que para la Brigada Callejera las trabajadoras sexuales son parte de los movimientos feministas, y ahí también deben incluirse a las mujeres transexuales, quienes han sido víctimas principales de violencia y de redes internacionales de trata de personas.

La marcha
De acuerdo a la coordinación de la marcha del 8M, los contingentes serán encabezados por familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes.

Posteriormente irán mujeres con infancias, colectivas feministas, mujeres indígenas, colectivos trans de la diversidad sexual y personas con discapacidad. Los contingentes concluirán con colectivas universitarias, de las organizaciones urbano populares, sindicales, de la sociedad civil y organizaciones políticas.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre