Ante emergencias epidemiológicas, organizaciones piden rescatar riqueza alimentaria local

0
395
Imagen: La vendedora de frutas, de Olga Costa

Proponen al policultivo milpa como política pública para lograr la soberanía alimentaria.

Organizaciones e investigadores plantearon rescatar la riqueza alimentaria de México, a través de políticas públicas, para mejorar la autosuficiencia y soberanía en este rubro, y hacer frente a la comida chatarra y a las emergencias epidemiológicas.

Durante el foro “Al rescate de nuestra riqueza alimentaria frente a la invasión de la chatarra por nuestra identidad cultural, nuestra salud y la del planeta”, organizado por El Poder del Consumidor, se planteó implementar una política pública que revalore la agricultura y cocina tradicional.

Los mexicanos consumimos en promedio 214 kg de alimentos ultraprocesados al año, esto contribuye a que la principal causa de enfermedad y muerte sea la deficiente dieta, expresaron académicos en el foro.

La doctora Yuriria Eugenia Iturriaga de la Fuente, destacó la importancia “del papel del policultivo milenario llamado milpa como eje de una política pública que pueda enderezar la destrucción de nuestra autosuficiencia en alimentos sanos y soberanía alimentaria”.

La especialista resaltó la importancia de proteger la milpa y la cocina mexicana contra la explotación de la tierra, los efectos negativos del TLCAN y de las políticas neoliberales.

Participantes del foro señalaron que para diseñar dichas políticas públicas es necesaria la participación y diálogo con las comunidades indígenas, combatir la pobreza, así como regular y restringir la publicidad y disponibilidad de los alimentos ultraprocesados.

Notas relacionadas:

Tabasco es el segundo estado en prohibir venta de “comida chatarra” a menores de edad

No retorno a la realidad que trajo mala alimentación, contaminación y desigualdad: Julieta Ponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre