Organizaciones repudian estigmatización a defensores del territorio y de derechos humanos

0
85

Señalan provocación montada desde el Gobierno Federal y piden disculpa pública.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de septiembre de 2020

Organizaciones sociales y comunitarias rechazaron la estigmatización al trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo el 28 de agosto que algunas de ellas recibieron fondos de fundaciones estadounidenses para oponerse al Tren Maya.

AMLO dijo en reiteradas ocasiones en su “mañanera” que tanto organizaciones como financiadoras son “benefactoras y opositoras” al mega proyecto. En respuesta, más de mil 500 personas y organizaciones expresaron que estos calificativos criminalizan su labor y exigieron una disculpa pública.

Lamentaron que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), sean objeto de difamación y hostigamiento por acompañar a personas defensoras de tierra y territorio ante las acciones de implementación del Tren Maya.

Destacaron que personas y defensoras opuestas a megaproyectos “han sido objeto de múltiples agresiones e intimidaciones que en algunos casos han llevado a su encarcelamiento y hasta su ejecución”. Tan sólo el CEMDA documentó 500 agresiones a defensoras de 2012 a 2019, apuntaron.

Sostuvieron que las palabras de AMLO y a través de una campaña mediática se ha pretendido pasar la cooperación internacional como algo ilegal, cuando se trata de un derecho internacional y el propio Gobierno Federal ha sido beneficiario de ella.

En ese contexto, advirtieron que la Fiscalía General de la República recibió el 17 de agosto una denuncia en contra de organizaciones que se han manifestado críticas ante el proyecto Tren Maya. A ella le pidieron apegarse al Estado de Derecho y a los derechos humanos en las eventuales investigaciones sin que sean utilizadas como mecanismos de criminalización e intimidación.

Repudio desde Oaxaca
Por su parte, decenas de organizaciones de Oaxaca calificaron de “acto grotesco” lo expresado por el mandatario y manifestaron un “enérgico repudio” a dichas descalificaciones.

“Para el presidente de la República solo hay liberales y conservadores, queremos decirle que nosotros no encuadramos en ninguna de esas categorías, los pueblos indígenas somos comunales”, por ello “la defensa de los territorios indígenas es una apuesta por la vida de los pueblos, las personas y la biodiversidad circundante”, señalaron.

Organizaciones integrantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio alertaron que la estigmatización hacia personas defensoras contribuye a la percepción de que sean blancos legítimos para abusos estatales y no estatales.

Algunas de las organizaciones que expresaron su repudio fueron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Centro de Derechos Humanos- Tepeyac, Flor y Canto, Educa Oaxaca y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Nota relacionada:

Banderazo de AMLO al Tren Maya es inoportuno e inconstitucional, señalan 244 organizaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre