Preparan Pachatour del Buen Vivir

Serán 31 días de viaje descolonizante por Latinoamérica.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de noviembre de 2014

Un viaje de 31 días a las entrañas del Buen Vivir en países de Latinoamérica con la intención de ayudar a descolonizar a nuestros pueblos es la propuesta de la Expedición Abya Yala, con el apoyo de la Fundación Wintata, de Colombia.

La primera edición de esta travesía, que comenzará en enero de 2015, tiene contemplada iniciar en Colombia y concluir en Ecuador, así como visitar comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

El pachatour además tiene programadas actividades de aprendizaje e intercambio cultural y respeto a la Pacha Mama, como son trabajo comunitario, caminatas, visitas a lugares sagrados, participar en ceremonias y rituales, así como conferencias en universidades.

La Expedición Abya Yala toma su nombre de la lengua del pueblo Kuna que significa “tierra madura”, expresión que ha sido retomada por intelectuales y movimientos sociales y que hace referencia a “nuestra tierra” o “nuestro continente” conocido como América.

Los organizadores, tres profesionistas de origen colombiano, brasileño y boliviano, plantean que la colonialidad no terminó en el Siglo XIX con las independencias de varios países, sino que va más allá y está encarnada en nuestros seres.

Explican que la colonialidad se reproduce desde las escuelas, la medicina y el Estado, lo que ha dejado a muchos grupos excluidos, entre los que se encuentran a campesinos, indígenas, homosexuales, mujeres, niños y discapacitados.

En un manifiesto describen que la Expedición es una herramienta pedagógica para cuestionar el poder en el mundo contemporáneo y contribuye a la “descolonización del saber, y a la construcción de lógicas de aprendizaje horizontal y vivencial”.

La colombiana Alejandra Martínez, directora ejecutiva del proyecto, señaló que se busca “una vivencia e intercambio con estos pueblos y comunidades, proporcionado contactos y redes para seguir trabajando en proyectos futuros, basados en la solidaridad y valoración cultural y política”.

Por su parte el brasileño Vitor Taveira, agregó que existen respuestas alternativas para salir de las crisis en los pueblos que fueron históricamente invisibilizados. “Ellos guardan pensamientos y prácticas que pueden ser fundamentales para construir una humanidad más justa y en armonía con la naturaleza”.

La expedición tiene un costo de 900 dólares que incluye transporte, alimentación y alojamiento en las comunidades de Sesquilé, Sumapaz, Buenaventura, Popayán, Piendamó, Cumbal y la ciudad de Bogotá, en Colombia; así como en Musine, Cotacachi, Shushufindi, Shiwakucha, Quito y Otavalo en Ecuador.

Los interesados tienen hasta el 30 de noviembre para inscribirse. Para ello deben ser mayores de 18 años, presentar hoja de vida, carta de motivos, elaborar un trabajo artístico o académico, así como desarrollar un proyecto durante el viaje.

Más información en el sitio de Expedición Abya Yala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre