Piden aplicar Ley de Expropiación y volver cooperativas a empresas que lucren con la emergencia

Foto: Marckus Spiske on Unsplash

Comité Cerezo propone un decálogo para superar la pandemia desde los derechos humanos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de marzo de 2020

Usar la figura de expropiación para aquellas empresas que no protejan las condiciones laborales, o que no garanticen el abasto de agua; así como aplicar paquetes de protección social para suspender pago de rentas y de todos los servicios públicos, son algunas propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

La organización de derechos humanos, Comité Cerezo, propuso un decálogo para enfrentar la pandemia del Covid-19 destacando la obligación del Estado por lograr el máximo de salud posible y generar las condiciones para que la población pueda resguardarse en casa como una medida de protección comunitaria.

Varios de los puntos del decálogo hacen referencia a la aplicación de la vigente Ley de Expropiación, la cual plantea en su artículo primero las causas de utilidad pública, procedimientos y modalidades para ejecutar expropiaciones, entre ellas, ante casos de guerra, trastornos interiores, para combatir o impedir la propagación de epidemias u otras calamidades públicas.

El decálogo propone “exigir a patrones el cumplimiento de espacios seguros (distancia y limpieza) o la suspensión de actividades, manteniendo un salario digno para quien debe cuidar a alguien en casa o cuando la fase de reacción a la emergencia lo requiera”.

Además, sancionar despidos injustificados, y que las empresas que se les aplique la Ley de Expropiación operen como cooperativas de trabajadores con un administrador nombrado por el Estado.

En temas del agua, propone garantizarla a toda la población, levantar restricciones y suspender el pago del servicio dos bimestres, así como aplicarles la Ley de Expropiación a las empresas que cobran el agua y no cumplen con el suministro.

Otras propuestas son aprobar un paquete de protección social para suspender el pago de rentas y servicios públicos como agua, luz, predial o insumos básicos como gas natural y LP, reconección de luz en viviendas, provisión de una despensa gratuita a población que percibe menos de tres salarios al día.

También proponen expropiar a grandes empresas que eleven sus precios, especulen u oculten insumos de limpieza, de salud y alimentos, que lucren con medicamentos; crear un impuesto progresivo a las ganancias de las empresas que venden los insumos de mayor demanda y necesidad en estos momentos.

El Comité Cerezo puso de ejemplo lo ocurrido con la empresa Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips) la cual “es candidata a la aplicación de la Ley de Expropiación por los abusos laborales denunciados”.

Notas relacionadas

Organizaciones españolas lanzan #PlanDeChoqueSocial ante pandemia

Compras responsables ante crisis de Covid-19: cooperativa de consumo argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre