La Pintada busca resurgir a través de la cooperativa de café

Plantean a la Secretaría de Desarrollo Social concretar proyectos productivos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de septiembre de 2013

El alud que sepultó a más de 80 personas y tapó la iglesia del pueblo el pasado 16 de septiembre no puede terminar con una historia de solidaridad y producción de café de la cooperativa La Pintada, enclavada en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Esta cooperativa se formó en 1984 con alrededor de 126 socios, con su trabajo habían construido una infraestructura que ningún pueblo de 500 habitantes en Guerrero tenía como lo eran sus calles empedradas, el jardín de niños, la primaria, la telesecundaria, un auditorio y las instalaciones mismas de la cooperativa.

En entrevista telefónica con María de la Luz Núñez, acompañada por Arturo Martínez Nateras, socios fundadores, la ex presidenta narra cómo surgió la cooperativa:

“Los acaparadores de café nos pagaban un precio casi regalado. Por eso fue que de manera organizada decidimos vender nuestro café de manera procesada, así nació La Pintada, fue una idea de los viejos, de las personas mayores, al frente estaba Fidel Núñez, ellos nos contagiaron”.

Durante décadas el café de La Pintada se comercializaba en varios sitios como la tienda UNAM, en algunos autoservicios y se exportaba a Alemania, Suiza, Japón y a Estados Unidos, en cantidades de hasta 150 toneladas.

En este momento de los 500 habitantes del pueblo, 300 han sido evacuados, se encuentran en un albergue de Acapulco, pero no saben cuando serán reubicados o devueltos a La Pintada.

Cesáreo Morales, otro de los socios, se pregunta, ¿nos van a reubicar o cuánto tiempo nos van a tener en los albergues?

Arturo Martínez Nateras, también fundador de la cooperativa afirma que son 80 personas las que han muerto, entre ellas Leonardo Alarcón, quien fuera presidente de La Pintada, “y la reacción de las autoridades ha sido tardía, lenta, a regañadientes”.

De vuelta con María de la Luz Núñez, la ex presidenta de la cooperativa solicita un encuentro con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “queremos una reunión para llevar a cabo nuestros proyectos productivos y la reconstrucción del poblado, imagino que el Gobierno no tiene ni idea de como darle solución a La Pintada”.

Mari señala que necesitan un apoyo del Gobierno para echar a andar la maquinaria que posee la cooperativa y lleva parada un par de años. Martínez Nateras agrega “en seis meses podría Enrique Peña Nieto subir a La Pintada a inaugurar el pueblo reconstruido y el complejo agroindustrial cafetalero”.

Martínez Nateras interrumpe la entrevista telefónica y da la noticia de que “Eugenia León se ha comunicado y ha dicho que está dispuesta a llevar a acabo un festival para enviar apoyo exclusivo a La Pintada”.

El pueblo que algún tiempo llegó a ser la casa de Lucio Cabañas, espera resurgir a través de la solidaridad y el café.

1 COMENTARIO

  1. Hola! Excelente calidad de café!!! Quiero adquirirlo y promover su venta y aportar ayuda. Me pueden indicar como contactarlos? Agradezco su gentileza!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre