Poder cumple 10 años y presenta materiales para la defensa del territorio

Fotograma: 10 años de caminar, y en ese caminar, encontrarnos

Detrás de la Mina y el mapa interactivo sobre el Istmo de Tehuantepec ofrecen herramientas de investigación e información para comunidades.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de octubre de 2020

La organización Poder Project, acompañante de comunidades en procesos de defensa del territorio y derechos humanos, cumplió 10 años y presentó nuevas herramientas para fortalecer resistencias comunitarias, así como un nuevo sitio web: Poderlatam.org.

El equipo de investigación y asesoría legal presentó Detrás de la Mina y el mapa interactivo Corredor del Istmo de Tehuantepec. El primero es un proyecto que ofrece herramientas de investigación para el acceso a la información, pensada en la construcción de estrategias de defensa de comunidades ante industrias extractivas.

El mapa interactivo expone el corredor biológico, hídrico, ecológico y biocultural, que se contrasta con el megaproyecto impulsado por el Gobierno Federal, soportado en infraestructura de ferrocarril, gasoductos y polos de desarrollo industrial que busca beneficiar a más de 300 concesiones para minería y energía.

Al cumplir 10 años, la organización social con presencia en México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia, alertó de las profundas desigualdades y del incremento a los ataques a las personas defensoras, así como de la deslegitimización de organizaciones que cuestionan los modelos de desarrollo.

“Nos alarman también los estragos del cambio climático, un fenómeno del cual la actividad desregulada e irresponsable de las corporaciones también es cómplice”, señaló la organización a través de un comunicado.

Durante 10 años Poder Project ha acompañado procesos de defensa del territorio como el caso de los Comités de Cuenca Río Sonora, frente a la contaminación del río provocada por Grupo México; y la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, en la Sierra Norte de Puebla, ante el proyecto de minería a cielo abierto de Almaden Minerals.

Nota relacionada:

Comunidades de Puebla exigen negar autorización a minera canadiense Almaden Minerals

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre