Premio Nacional de Periodismo a La Coperacha

Reconocimiento obtenido por la serie de radio Manantiales en Resistencia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de junio de 2019

¿Y ahora con qué nos van a salir los de La Coperacha?, se  preguntarán. Pues les comunicamos que por segunda ocasión el Club de Periodistas de México nos reconoce con el Premio Nacional de Periodismo… allá ellos y su prestigio.

La distinción que nos hace el club es por la realización en el 2018 de la serie de radio Manantiales en Resistencia, compuesta por 10 reportajes que documentan las experiencias de comunidades zapotecas, cucapás, totocanas y los grupos de Guanajuato y Tecámac, para gestionar, cosechar o sembrar el agua y así revertir la política de la Comisión Nacional del Agua que con una visión neoliberal la ha tratado como una mercancía.

El premio es en la categoría Reportaje Seriado Comunitario. Por este motivo realizamos una necesaria mención de agradecimientos a quienes han hecho posible este trabajo periodístico.

Iniciamos con la Fundación Rosa Luxemburgo, aliada nuestra desde hace tres años, gracias a esta relación ha sido posible la producción periodística y radiofónica Manantiales en Resistencia. Gracias por la confianza y celebramos nuestras coincidencias en defensa del agua y del territorio.

Los protagonistas

El reconocimiento primordial debe ser para los protagonistas de esta serie, si caminamos del norte al sur encontramos primero con el Pueblo Cucapá (gente del río), que liderado por mujeres sostiene una lucha de 25 años por el derecho para acceder al agua para pesca.

Llegamos a Tecámac, Estado de México, en donde un sistema comunitario que  hace más de 60 años organiza la distribución del agua, logrando una gestión transparente y ciudadana.

Después encontramos a la “Cuenca de la Independencia”, en donde la sobreexplotación industrial ha derivado en una peligrosa contaminación del agua. Ahí las comunidades han desarrollado una alternativa para cosechar el agua reduciendo las enfermedades mortales.

Y al final están las 16 comunidades zapotecas en los Valles Centrales de Oaxaca, que bajo una conducción asamblearia lograron sembrar el agua de lluvia a sus pozos en medio de una veda gubernamental y constantes sequías.

A las ondas aéreas y al bocinazo

Especial mención merecen las radios, desde las universitarias hasta las públicas, sobre todo las comunitarias; porque a través de sus antenas, salidas de internet y el bocinazo en la plaza pública, reivindican a diario el derecho a la comunicación.

Importante decir que estos reportajes tienen sentido al arroparse de una red de radios tejida en años con apoyo de AMARC, REDES, AC y Boca de Polen. Manantiales en Resistencia se ha escuchado en más de 100 radios comunitarias del país y varias de Latinoamérica.

Destacamos a las cooperativas Pascual y Tradoc, que han sido aliadas desde el origen de nuestra talacha informativa.   

Este galardón que recibe La Coperacha pertenece a todas las organizaciones sociales, comunales, colectivas, cooperativas y procesos autónomos; también a los investigadores y activistas que le apuestan por defender el territorio para defender el agua.

La premiación será el viernes 07 de junio a las 8:30 horas en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Colonia Centro, CDMX.

Te recomendamos leer Quiénes somos

1 COMENTARIO

  1. Nada hay como Espíritu de Generosidad de aquellos que buscan rescatar por medio de la Comunicacion los valores esenciales de la Naturaleza como son el Agua, los bosques, los recursos minerales y porque no decirlo los Animales en peligro de extinción. Si hay próceres de la Patria, también podríamos decir que hay congéneres de los pueblos indígenas que sin ser oriundos del lugar, sienten la Necesidad de de rescatar todos y cada uno de los valores de un pueblo. Felicidades por Hacernos Sentir ese Sentimiento, que invita a la Reflexión y a la Responsabilidad de Hacer algo por esos Pueblos que Luchan por conservar el Agua y los recursos Naturales tan ImportNtes para la Vida ya no digamos de un Pueblo, sino de Un País Entero..Nuevamente ” MUCHAS FELICIDADES POR ESE RECONOCIMIENTO”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre