Presentan #ManosALaCuenca para crear área de protección de la vida en el Lago de Texcoco

0
181

Pueblos y organizaciones campesinas hacen frente al plan gubernamental de un Parque Ecológico  

Redacción LA Coperacha
Ciudad de México // 12 de octubre de 2020

Esta mañana, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago llevaron a cabo la presentación pública del proyecto de restauración ambiental, restitución de tierras y resarcimiento, #ManosALaCuenca, para crear un área de protección de la vida en el Lago de Texcoco.   

Campesinos organizados de la región del Estado de México, pueblos, académicas, académicos y diversos colectivos alzaron la voz en una gestión comunitaria para el sostén hídrico, ambiental y cultural de toda la cuenca Frente al plan gubernamental de construir el Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), ya que, sañalaron, no alcanzaría en resolver los problemas derivados de la destrucción causada por las anteriores administraciones.

El proyecto se enfoca en cancelar los proyectos mineros, adecuar un proyecto hidráulico regional para rescatar los 9 ríos que alimentan el Lago de Texcoco, en la recuperación forestal del oriente, en la preservación de la fauna, el agua como impulso de desarrollo económico de la región e impulso de agricultura.

De igual forma, se enfoca en la reconstitución del tejido social en el intercambio del conocimiento de los pueblos y en acabar con las formas legales que se permitieron dentro de la ley para imponer este megaproyecto.

La presentación se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, en donde Arturo González, vocero de la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago, explicó que el proyecto Manos a la Cuenca “nace desde que nos despojaron de nuestros territorios en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”.

Además, señaló que el proyecto tiene una visión más amplia, territorial y culturalmente, por ello se exige que #ManosALaCuenca “debe ser un proyecto a largo plazo y debe de incluir a todos los pueblos del territorio”.

En las intervenciones de los Comisariados Ejidales de las comunidades cercanas a la cuenca, señalaron que no se han consultado a los pueblos en la construcción del Parque Ecológico y comentaron que de esa forma no se puede restaurar el agua de Texcoco ya que existen daños causados en el Río Texcoco por el inicio de las obras del NAICM.

En el marco del denominado Día de la Resistencia de los Pueblos de Todo el Continente, las comunidades del Lago de Texcoco defienden una forma de vivir tangible y posible en la tierra, el territorio y en los lagos y cuerpos de agua, por ello compartieron su propuesta para crear un Área de protección de la vida.

Nota relacionada:

#YoPrefieroElLago invita a movilizarse en favor de la cuenca lagunar de Texcoco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre