#YoPrefieroElLago invita a movilizarse en favor de la cuenca lagunar de Texcoco

Organizaciones y pueblos lanzan la campaña nacional en contra del Nuevo Aeropuerto de México

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 septiembre de 2018

Organizaciones civiles presentaron la campaña nacional #YoPrefieroElLago en oposición al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por sus impactos ambientales y que califican como proyecto de despojo y muerte.

El desplegado de las organizaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Aeropuerto y Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones nacionales e internacionales además de académicos, especialistas, y reconocidas personalidades de la cultura y las artes.

Las organizaciones consideran que la convocatoria del gobierno electo al proceso de consulta sobre el NAICM, ignora los procesos legales de las comunidades afectadas donde reclaman el respeto a sus derechos humanos, además de dar un corto periodo de tiempo y “una ruta poco clara para decidir el futuro de la continuación del proyecto de despojo, corrupción y muerte”.

Señalan que la consulta “ha detonado un debate asimétrico, que los pone en desventaja frente a los intereses de los empresarios y políticos que hacen eco de algoritmos económicos” en los medios de comunicación a su servicio, dejando de lado los daños ambientales y culturales.

Las organizaciones invitan a participar en las tres acciones que la campaña nacional #YoPrefieroElLago realizará durante octubre: Una de las medidas serán foros donde participarán de investigadores, académicos y representantes de los pueblos, así como en entrevistas en medios de comunicación y universidades donde sean invitados.

Entre los especialistas se encuentran el Dr. Fernando Córdova Tapia, de la Universidad Autónoma del Estado de México y Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Patricia Escalante Pliego, investigadora en el Instituto de Biología de la UNAM, el Maestro Jesús Flores Hernández Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre otros.

Además convocan a informarse, tomar conciencia y sumar voces para multiplicar las razones de los expertos, de los pueblos y comunidades afectadas a través de la difusión en las redes sociales de materiales en video, carteles e infografías.

También hacen un llamado a integrar la movilización “NOSOTRXS PREFERIMOS LA VIDA”, “NO AL AEROPUERTO”, a realizarse el jueves 25 de octubre, a partir de las 4 de la tarde, que saldrá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Estas tres líneas de acción, la voz de los pueblos y especialistas, la campaña en redes sociales así como la movilización integran la iniciativa #YoPrefieroElLago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre