Aumento de Covid-19 en comunidades puede ser incontrolable: informe de organizaciones

0
101
Foto: La Coperacha

Exclusión histórica ha provocado mayor desigualdad e impactos por la emergencia sanitaria, subraya.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de octubre de 2020

De acuerdo al segundo informe sanitario en las comunidades por el Covid-19, elaborado por organizaciones como Educa, Serapaz, Tlachinollan, Fundar y Sadec, ha ocurrido un incremento de enfermos que pueden convertirse en tendencia y ser difícilmente controlados.

Entre el segundo y el tercer monitoreo elaborado a comunidades de 12 estados, se observó un incremento de enfermos, que pasó del 8 al 32%, documentados en el segundo informe: “Situación de las comunidades indígenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV-2”.

Datos recogidos por las organizaciones señala que hasta el 28 de agosto el acumulado de casos positivos en población indígena ascendía a 7, 905, siendo Yucatán (1581 casos), Oaxaca (733 casos) y San Luis Potosí (716 casos), los de mayor registro.

Las organizaciones destacaron que históricamente las comunidades han sido excluidas de sus derechos, lo que ha provocado gran desigualdad y un mayor impacto en la emergencia sanitaria actual.

El segundo informe observa que desde gobierno no se han puesto en marcha planes específicos de información útil para la toma de decisiones, medidas de prevención culturalmente pertinentes, acciones consensadas con autoridades comunitarias, ni labores de mitigación para reducir contagios, ni medidas de emergencia para comunidades en crisis sanitaria, alimentaria, económica o seguridad.

El informe señala que el porcentaje de comunidades que han tomado medidas de aislamiento a personas que retornaron ha descendido de 43% a 25%, del primero al tercer monitoreo. Y se ha incrementado el porcentaje de comunidades que no realizan ningún aislamiento hasta 54%.

Además, se observó que continúa la falta de profesionales de la salud en las comunidades, lo cual evidencia las limitaciones del Estado y la falta de programas de atención frente a la pandemia. En el tema económico, el tercer monitoreo dio cuenta de la precariedad laboral en las comunidades. Finalmente, se observa una tendencia en el incremento del trabajo inestable y el decrecimiento del trabajo estable.

Notas relacionadas:

Jóvenes indígenas realizan campaña radiofónica sobre Covid-19 para comunidades oaxaqueñas

Más de 70% de comunidades indígenas no tienen un médico que atienda Covid-19, revela informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre