Presidente de Uruguay lanza discurso contra el “Dios Mercado” ante la ONU

0
137


“Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de septiembre de 2013

Ante una Asamblea General de Naciones Unidas llena de miradas atónitas el mandatario de Uruguay, José Mujica, pronunció un discurso cargado de alusiones contra el consumo, el despilfarro y “el Dios Mercado”.

“Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir”, señalaba Mujica, “si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.

Su discurso estuvo cargado de metáforas contra el sistema económico, pero también contra el espionaje cibernético, el narcotráfico, la economía sucia, el fraude y la corrupción.

“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas la apariencia de felicidad”.

La devastación ambiental ligada al mercado también estuvo muy presente en los 47 minutos que Mujica estuvo ante los micrófonos de la ONU.

“Prometemos una vida de derroche y despilfarro. En el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.

Y continuaba. “Arrasamos las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento (…) Lo que algunos llaman la crisis ecológica del planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, ese es nuestro triunfo”.

La propiedad privada, el hombre moderno y la responsabilidad de los bancos también fueron raspados por Mujica.

“Todos los bancos del poder financiero se levantan heridos en su propiedad privada y qué se yo cuántas cosas más. Sin embargo esto es lo paradojal (…) Los recursos necesarios existen, están en ese depredador despilfarro de nuestra civilización.

“Es posible arrancar de cuajo toda la indigencia del planeta”, afirmó el mandatario uruguayo, “pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro, en la civilización del use y tire”, es posible si razonamos como especie y no como individuo, sentenció.

Consulta aquí el discurso completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre