Previo a su renuncia, irrumpen en casa de Víctor Toledo

0
96
Fotograma: Presidencia

Robaron documentos y regaron glifosato en la azotea del ex titular del Semarnat.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de septiembre de 2020

El ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) Víctor Toledo Manzur omitió decir que otra razón para renunciar a la dependencia que encabezaba fue la irrupción que sufrió en su domicilio de Morelia, Michoacán, por desconocidos.

En un mensaje difundido ayer junto a López Obrador, María Luisa Albores y Javier May, Toledo dijo que su renuncia se debía a cuatro razones: “Mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría de Medio Ambiente”.

Ese día omitió decir que personas desconocidas irrumpieron en su casa de Morelia, robaron documentos y regaron en la azotea costales del herbicida glifosato, sustancia que ha estado en medio de la polémica en torno a su renuncia.

El glifosato ha sido motivo de confrontación con agroindustriales y con otros miembros del gabinete, como Víctor Villalobos, secretario de Agricultura. Pues Toledo se ha opuesto a su uso y ha propuesto las alternativas agroecológicas.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada el ecólogo se reunió hace una semana con su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido, y pedirles que no trascendiera pues él y su familia estaban asustados, además su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud.

El día de su renuncia el científico señaló el presidente López Obrador publicaría un decreto en días próximos para prohibir el maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato.

Notas relacionadas:

Red de derechos humanos rechaza anteproyecto de Sader que se inclina por el glifosato

Conacyt documenta afectaciones a la salud por glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre