Radios Comunitarias coinciden en importancia del trabajo colectivo

0
207

Participan en presentación de serie Alternativas Comunitarias en Pandemia.

Con la participación de integrantes de las radios comunitarias Totopo (Juchitán- Oaxaca), Chilate (Ayutla de los Libres, Guerrero), Tsinaka (San Miguel Tzinacapan, Puebla), Muk’ul Lum (Oxhuc, Chiapas) y La Coperacha (CDMX), se presentó la serie radiofónica Alternativas Comunitarias en Pandemia que narra algunas propuestas de las comunidades en temas de Salud, Educación, Economía y Gobernanza en el contexto del coronavirus.

Las radios comunitarias coincidieron en la importancia de realizar trabajos colectivos y de visibilizar las historias de las comunidades a través de los reportajes radiofónicos que pueden descargarse de manera gratuita a través del sitio alternativas.comunitarias.org.mx

El proyecto periodístico comunitario fue desarrollado gracias a la alianza que la Rosa Luxemburgo Stiftung (RLS) sostiene con La Coperacha. En su intervención, el coordinador de proyectos para México de la RLS, Javier Castillo Palafox, destacó la participación de las emisoras de las comunidades.

“Es digno de reconocer que las comunidades tomen la palabra en un material como este. Ver desde un lenguaje diferente, no tan periodístico, sino desde el corazón, desde el sentir y desde la vivencia, es una forma muy diferente de narrar las cosas”, dijo Castillo Palafox.

Durante la transmisión se hicieron llegar saludos y comentarios de dignificación a la aportación que hacían las radios comunitarias por parte de organizaciones sociales, cooperativas y alumnos de escuelas como los de la carrera de Comunicación del Centro de Desarrollo Rural (Cesder), en Zautla, Puebla. La presentación fue transmitida en vivo por las emisoras La Patrona, Chilate y Muk’ul Lum.

Desfile de radios comunitarias

A través de rondas de participación, representantes de las radios comunitarias hablaron de los contenidos de los reportajes y de los procesos de trabajo realizados para concretarlos. Por parte de Radio Chilate, Érika Espinoza, señaló la dificultad de incluir el cúmulo de entrevistas en los siete minutos que dura el reportaje, pero también destacó que el proceso “nos dejó un modelo para seguir generando materiales para la radio con la propia voz de las comunidades” .

Radio Chilate elaboró los reportajes Gobernar siendo mujeres en tiempos de Covid y La barrera verde contra el covid, los cuales narran experiencias del primer gobierno comunitario en Ayutla de los Libres desde la perspectiva de las mujeres, así como la relación que existe entre la tierra, su cuidado, la alimentación y la salud desde la cosmovisión me phaa y tu’un savi.

Por su parte, Ray López López, del pueblo tseltatl de Oxchuc en Chiapas, gobernado también bajo sistema normativo propio, describió la forma de pedir las entrevistas en su comunidad, pues se tiene que ir a sus casas del entrevistado a preguntar si es posible, llevar algo en especie, tener una plática y preguntar qué día se puede atender, “ahora que si se trata de un principal nos reciben con un poco de pox, bebida tradicional de maíz en el pueblo tseltal.

“Pensamos que la pandemia valoró los temas como la alimentación tradicional sin agroquímicos, una alimentación basada en el frijol y el maíz, que sirve para fortalecer el organismo”, apuntó. Muk’ul Lum elaboró el reportaje Alimentación tradicional del Pueblo Tseltal y La espiritualidad y el uso de la medicina tradicional; sobre este último Ray destacó el esfuerzo que significa ser mujer curandera, pues una de las entrevistadas, doña Margarita, narró la discriminación que sufrió para llegar a ser curandera.

En su oportunidad, Maribel Vázquez Urcid, de Radio Tsinaka, narró la forma de trabajar los dos reportajes sobre migración y educación que aportaron a la serie: Horizontes de la educación en la Sierra Nororiental de Puebla y De la migración al retorno de sus raíces.

Recordó que en su comunidad “mucha gente que tuvo que abandonar las escuelas para trabajar y ayudar a sus familias”, recuperó el caso de las radio clases impartidas por una maestra desde la misma emisora ante la falta de líneas telefónicas e internet. Sobre la migración destacó que en las comunidades existen tierras que no se han sembrado por ir a otras comunidades. “Esto puede servir sobre todo a los jóvenes que piensan que les va a ir mejor en otros lugares”, subrayó.

Tocó el turno de Reyna de la Cruz en voz de Radio Totopo. Reyna describió que desde 2017 con el terremoto de Oaxaca la emisora ha estado fuera del aire y se ha dedicado principalmente a la reconstrucción de lo que será su nuevo espacio, más amplio y con más actividades. Sobre los trabajos periodísticos, la radialista istmeña, ataviada con huipil de gala y adorno de flores en el cabello, narró los motivos para elegir visibilizar la partería en Mujer que pare el Pueblo-Tierra y la defensa del territorio en El cuidado de la casa de todos.

“A raíz de la pandemia muchas mujeres tenían miedo de llegar a un hospital y las que llegaban regresaban contagiadas y en algunos casos hasta fallecer. Pensamos en las parteras, queríamos hacerlas visibles, que las mujeres tuvieran otra alternativa. El sector salud no es el mejor camino, nos limitan como madres, no podemos tardar en el proceso de parto porque nos hacen la cesárea y con ella no podemos tener más de tres hijos. En la partería te llevan de la mano en un proceso muy cuidadoso, con mucho amor y respeto con las mujeres”, narró.

Sobre el segundo reportaje comentó que se escucharán las luchas de mujeres de otros pueblos en tiempos del coronavirus, pues “las empresas eólicas avanzaron, ahora nos tienen rodeados con los megaproyectos y sabemos que a la larga nos va a afectar”.

Fueron dos horas de diálogo y de mostrar el trabajo a distancia que inició el mes de mayo. Las participaciones tuvieron un común denominador: el espíritu colaborativo.

Notas relacionadas:

Presentarán Alternativas Comunitarias en Pandemia, serie radiofónica hecha a cinco frecuencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre