Radios indígenas llaman a Tribunal Electoral y a SCJN reconocer sus derechos colectivos

Radios indígenas exigen respeto a formas de vida y gobiernos comunitarios.

Demandan revertir fallo del INE y reconocer diversidad de sistemas culturales y políticos.

Radios indígenas, autoridades comunitarias y organizaciones hicieron un llamado al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se obliga a Radio Tosepan Limaxtum y a demás emisoras indígenas a transmitir los spots de partidos políticos.

Durante una conferencia de prensa, emisoras indígenas, encabezadas por Radio Tosepan, afirmaron que el fallo del Consejo General del INE violenta y desconoce los derechos a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas masewal y tutunaku, así como los de todas las comunidades y pueblos del país.

“Lamentamos el total desconocimiento de la realidad y desvalorización que tiene el INE acerca de la diversidad de sistemas culturales, económicos y políticos que constituyen a este país”, leyeron un comunicado conjunto.

Dos representantes de Radio Tosepan, Flor y Niki, afirmaron que su emisora no está dispuesta a pasar las cápsulas de los partidos políticos porque generan división, discriminación, no abona a la vida comunitaria “y porque tenemos nuestra forma de gobernabilidad propia, elegimos por asamblea, por usos y costumbres”.

A su vez, Carlos Mata, de la comunidad ñuu savi de San Pedro Tututepec, Oaxaca, e integrante de la radio comunitaria Estéreo Lluvia explicó que su emisora busca fortalecer la identidad, cultura y defensa de su territorio, mientras que los partidos han provocado desorganización, por lo que han decidido a través de su código de ética que no harán proselitismo político ni religioso.

Dos visiones de democracia
Por su parte, Fausto Sandoval, autoridad comunitaria de San Andrés Chicahuaxtla, explicó que existen diversas formas de entender la elección de autoridades, por un lado está el sistema electoral, el de los partidos políticos, y por otra está la democracia interna de los pueblos originarios, que tiene que ver con cargos y que no son remunerados.

“Nuestro sistema electoral propio, es una organización para que las cosas estén en armonía. En el otro sistema, el electoral, los partidos políticos han fomentado la confrontación”, señaló el agente municipal de Chicahuaxtla. Afirmó que esta lucha que encabeza Radio Tosepan representa a todos los pueblos originarios.

Estrategia legal
Al anunciar que ya se presentó una impugnación contra el fallo del INE, Karla Prudencio, integrante de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes AC), afirmó que no se está buscando una concesión dadivosa sino un reconocimiento que está plasmado en la Constitución, así como en la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se plasma que los pueblos indígenas tienen derecho a tener sus propios medios de comunicación.

“Contar con medios propios de comunicación, significa que pueden decidir las reglas mediante las cuales pueden operar. Estas reglas además son reglas que parten de la reciprocidad, de poner en el centro la vida, sus códigos de ética, su buen vivir. Estas son las reglas que estamos pidiendo que se respeten”, señaló la integrante de Redes AC. “Si el reglamento (de Radio y Televisión) no prevé esto, el reglamento está mal”.

Las organizaciones y comunidades anunciaron el inicio de la campaña “Nuestras radios, nuestras normas”, por medio del cual recopilarán diferentes materiales de comunicación para visibilizar diferentes formas de gobiernos autónomos y cómo sus emisroas contribuyen a la construcción de un país plurinacional.

Notas relacionadas:

Tosepan rechaza fallo del INE que le impone propaganda electoral

INE desconoce derechos de Radio Tosepan y le impone propaganda electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre