Reconocen a Canto de Cenzontles en el X Festival Audiovisual de los Montes de María en Colombia

0
138

A través de la producción audiovisual y radiofónica transforman un territorio estigmatizado por la guerra y la violencia.

El programa Cantos de lluvia, producido por la revista radiofónica comunitaria Canto de Cenzontles, fue reconocida con el premio Cinta de Sueños en el X Festival Audiovisual de los Montes de María (Famma) en Colombia, organizado cada dos años como una manera de llevar cine, radio, talleres y conversatorios a un territorio impactado por la guerra y la violencia en el país cafetero.

Durante cinco días, del 27 al 31 de octubre, se llevó a cabo dicho festival y se realizó un certamen que recibió 49 obras divididas en 15 categorías, entre ellas narraciones sonoras, narrativas en línea, foto, guión, producción audiovisual y cine, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por personas de la sociedad civil, académicas y liderezas sociales en Colombia y otros países, con créditos en la producción audiovisual, gestores culturales y con participación en procesos en los territorios.

El Famma, es organizado por el Colectivo de Comunicación de Montes de María Línea 21, el cual cumplió 27 años de promover la transformación del territorio, generar identidad, reconstruir la memoria, a partir de la comunicación y las producciones audiovisuales y radiofónicas, cine, fotografía y periodismo comunitario.

Montes de María es un territorio que comprende 15 municipios, de los departamentos de Bolívar y Sucre, ubicados en la Zona Norte del Caribe Colombiano y cuenta con alrededor de 420 mil habitantes. Es una región lastimada por el conflicto armado que tuvo alta presencia de guerrilla, paramilitares y el ejército. Ahí ocurrieron masacres, desplazamientos forzados y el territorio fue estigmatizado, durante muchos años se le llamó “la mancha roja”.

Daniela Parra, integrante de la organización Redes AC y participante en el festival como parte del jurado, destaca el trabajo de 27 años del colectivo montemariano y de Soraya Bayuelo, una de las fundadoras, quienes han logrado “construir una narrativa propia, de la región, desde las voces de las personas, rompiendo con la victimización y reconociendo la fuerza y logros de la niñez, de las mujeres y del campesinado”.

El trabajo del colectivo “también ha significado un proceso de sanación, de construcción del perdón y de la recuperación de los espacios públicos”. Es un proyecto inspirador, puntualiza la comunicóloga.

El programa titulado Cantos de lluvia, es una producción radiofónica que contiene paisajes sonoros elaborados desde diversas comunidades de México, así como la cápsula “Cine Cenzontles- Misioneros del temporal”, producida por Ojo de Agua, y el reportaje “En Cherán, un cráter se volvió captador pluvial”, coproducido por Redes AC y La Coperacha.

Notas relacionadas:

Suena la radio-revista colaborativa Canto de Cenzontles

Acuerdo de Paz en Colombia incluye a cooperativas y formas de la economía social y solidaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre