“No hay consenso de integrarnos a Cosucoop, sino de construir una representación nacional”: Juan Gerardo Domínguez

Diferenciar a cooperativas de sociedades mercantiles, potenciar impacto económico y hacer de su fomento una política de estado, son los objetivos de la Coordinadora Nacional de Confederaciones de Cooperativistas.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 29 de septiembre de 2014

Con el acuerdo hecho del sector cooperativista con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para la entrega de una propuesta de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas que tendría que estar lista el 15 de octubre, algunos voces dentro de la flamante Coordinara Nacional de Confederaciones Cooperativistas dan su punto de vista sobre los avances, acuerdos y discrepancias de la propuesta que se cocina.

Juan Gerardo Domínguez de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, ofrece su visión sobre los cambios organizativos del sector y expone que la clasificación de cooperativas, seguridad social, la integración y sus organismos, el tema fiscal, son los puntos superprioritarios para la Coordinadora Nacional de Confederaciones de Cooperativistas.

¿De dónde nace la idea de esta coordinadora?
La diputada Alliet Bautista nos repitió a varios que ella veía muy débil que cada uno fuera presentando sus propuestas de ley.

Entonces empezaron a platicar la Confederación de Actividades Diversas con Concamex, con las empresas sociales y de ahí surgió la idea de empezar a hacer reuniones con las demás confederaciones, eso es lo que yo conozco del proceso.

A parte de que en nuestra mesa de trabajo igual veníamos hablando que era importante establecer en la Ley la nueva definición de la representación nacional para promover esta integración de las confederaciones existentes.

Yo creo que se fueron juntando varias iniciativas, varias inquietudes y de alguna manera incidió como catalizador la solicitud de la diputada Bautista para que lleváramos una sola propuesta.

¿Qué va a pasar con Cosucoop?
Bueno ahorita hay dos grandes objetivos para la coordinadora, uno es tratar de llegar a una sola propuesta de Ley con algunos corchetes seguramente. La otra es ir de aquí a diciembre organizar ya las confederaciones en una representación nacional.

Esto se va a lograr mejor si en la misma ley ya establecemos esa representación nacional, inclusive con otro nombre y con otros requisitos para su integración, lo que obligaría a reformar o rehacer el llamado Cosucoop actual.

Ellos mismos al reunirse con la Coordinadora de Confederaciones reconocieron que ya no tienen más que una confederación dentro del llamado Cosucoop, y que por lo mismo, no sentían que tenían ya el rol de representación nacional y nos invitaban a las demás confederaciones a ingresar al Cosucoop y que se reorganizara.

Lo que las confederaciones hemos discutido es que quizá no sea el mejor camino, es mejor camino reconocer el trabajo que ha hecho Cosucoop, y que ellos decidan que paso dar de aquí en adelante. Y que se les abren las puertas a cualquier confederación igual que ellos nos abren la puerta a ese Cosucoop.

Pero no hay un consenso a integrarnos, sino de ir construyendo de cero a partir de esta coordinadora o incidencia de voluntades una representación nacional, que desde mi punto de vista, también debe ser una representación internacional y tratar de incidir en Alianza Cooperativa Internacional en el sentido de que no acepte dentro de ACI a un organismo que no lleve la representación nacional.

¿Cuál sería el nombre de ese organismo de representación nacional del sector?
Todavía no llegamos a ese punto, más bien el trabajo de aquí a diciembre es empezar a diseñar el nombre hasta la estructura, hasta que papel podría jugar el Cosucoop actual , así como las llamadas instituciones de asistencia técnica que en general son las universidades, ahí estaría Redcoop, que además la cámara de diputados les da ese lugar a quienes han promovido el cooperativismo.

¿Qué va a pasar con actores, como Cosucoop, Alcona, o incluso quienes no están confederados, como particiaparían en el diseño de la Ley, estarían excluidos?
La diputada Bautista como representante de la Coimisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, explícitamente ha dicho que la principal ponderación se le va a dar a las confederaciones y que como opiniones se va a tomar en cuenta a estos otros grupos, las instituciones de asistencia técnica.

Cosucoop no ha quedado muy claro cómo se va a manejar, Cosucoop está en medio de las instituciones de asistencia técnica y de las confederaciones. Si se van a escuchar pero no tendrán el voto que tienen las confederaciones desde un punto de vista legítimo desde un punto de vista legal.

¿Que metodología están usando para desarrollar esta iniciativa de reforma a la Ley?
El primer criterio que ya se acordó, es que la mesa de trabajo integrada por estas cuatro confederaciones ha producido a la fecha, el segundo criterio es que se dé a conocer entre las confederaciones que no han participado estos avances.

A esos dos crititerios hemos agregado los siguientes: uno, que el que tenga consultas regionales sobre la nueva ley las presente y en ese momento se definirá como ponderamos esas opiniones de cooperativas de base en todo el proceso.

Dos, que a partir de un objetivo general y cuatro objetivos específicos, cada confederaciones empiece un primer nivel de propuestas sobre temas que hoy acordamos como prioritarios.

El objetivo general es buscar una mejora sustantiva con respecto a la Ley actual. Los objetivos específicos son: profundizar la diferencia entre la cooperativa y las sociedades mercantiles , potenciar el impacto económico del sector cooperativo, profundizar el impacto social y, lograr que el fomento a las cooperativas se convierta en una política de estado que atraviese los tres niveles de gobierno.

Los temas prioritarios son once, pero superprioritarios serían las doctrinas, clasificación de las cooperativas, operación y administración, el tema de las instituciones de seguridad social, el tema fiscal, el tema de integración y sus organismos, y el tema de la relación con las autoridades que incluye registro en los tres niveles de gobierno, y el tema de los artículos transitorios donde tendríamos que incluir otras leyes a modificar para fortalecer los temas estratégicos definidos.

Se aclaró que aunque estemos dos o tres representantes de las confederaciones, si hay que tomar algún acuerdo, serán un voto por confederación independientemente de cuantos participantes estén en la comisión.

¿Cómo está compuesta la coordinadora?
La Coordinadora está compuesta por una comisión que coordina las reuniones y difusión de los presidentes de confederaciones y la Comisión Técnica que por el momento trabaja la ley.
Una tercera comisión es la que estará preparando ya la constitución formal de una representación nacional.

¿Cómo has percibido los puntos polémicos, como el número de personas que deben integrar a las cooperativas, si son físicas, físicas y morales o físicas o morales del sector social?
A mí me parece que aunque la diputada Alliet diga que no va analizar lo que encorchetemos, me parece que varios de esos van quedar encorchetados.

Por un lado la Concamex insiste en que haya personas morales como socios de una cooperativa, pero el resto de nosotros, salvo la nueva que no ha asistido, la de turismo diga algo diferente, pero pareciera que solamente Concamex lo va seguir manteniendo y su argumento principal es que la ley que los regula ya aceptó que puedan tener personas morales.

Pero nuestro argumento es que una ley que regula no puede estar por encima de la Ley general, entonces si queda en la Ley general, habrá que reformar la Ley que la regula.

¿El tema de la clasificación es también polémico, hay acuerdo?
Todavía no, pero también va a ser un tema complicado ya que varias confederaciones empezando por la nuestra insisten en que la clasificación debe obedecer al criterio de desagregación en varios tipos de cooperativas.

Si ese criterio predomina, no podemos tener más que dos clases, de producción de bienes y servicios que se desagrega en varios tipos de cooperativas; y el de consumo de bienes y servicios que también se puede desagregar.

Las de ahorro y préstamo no se pueden desagregar, nada más habrá de ahorro y préstamo, entonces su posición es que si ese criterio se aplica, no hay más que dos clases.

Ahora, en cuanto a los tipos de cooperativas nuestra posición es que ya queden legalmente reconocidos los 15 tipos que ya existen, y que en su definición, en su perfil, en su naturaleza ahí se especifique el número de socios que debe de tener cada una, por tipo.

La otra parte importante de identificar tipos, es generar ya una tendencia de que si las de ahorro y préstamo tienen una ley que las regula particularmente a ellos, que las de vivienda también la tengan, que las de ahorro y préstamo también la tengan, que las de tecnología también la tengan y que no nos metan en la regulación junto con las sociedades mercantiles porque nuestra naturaleza no es la de ellos.

Porque cuando entran las sociedades mercantiles que numéricamente, en general, en todas las actividades nos superan, y que además tienen el peso económico para cabildear seguramente dominan los intereses de las sociedades mercantiles en la Ley de Pesca, en la Ley de Transporte, en la de vivienda etcétera.

¿Quedará encorchetada esa?
Yo creo que sí.

Notas relacionadas

“Mitad de octubre, límite para la propuesta de reforma a Ley de Cooperativas”
25 de septiembre de 2014

“Declaración de Unidad Cooperativa”
24 de septiembre de 2014

“Acuerdan crear la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativistas”
23 de septiembre de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre