Reforma a la Ley Eléctrica provocaría daños a la salud y medio ambiente

Imagen: Boletín UNAM

La iniciativa ignora criterios constitucionales: ambientalistas.

Organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a legisladores para considerar cuatro puntos en las discusiones para la iniciativa a reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, debido a los impactos negativos que tiene en la salud y el medio ambiente.

En comunicado, asociaciones como Alianza Mexicana Contra el Fracking, El Poder del Consumidor y el Colectivo Ecologista Jalisco, agregaron que la iniciativa “ignora criterios constitucionales que debe seguir el Sistema Eléctrico Nacional”, ya que los proyectos de energías renovables son desplazados al “supuesto cumplimiento” de un criterio de confiablidad y se omite el criterio de sustentabilidad.

También señalaron que la reforma pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano ya que favorecen a las hidroeléctricas y a las centrales más contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad, que generan energía con carbón o combustóleo.

Para los ambientalistas, las energías renovables “pueden construir un sistema más resiliente, justo y accesible”; sin embargo, dicha iniciativa “profundiza la pobreza energética” que ya afecta a más del 30% de los hogares, lo que demuestra que el sistema eléctrico basado en proyectos fósiles centralizados no ha sido efectivo para que más personas accedan a este bien a precios asequibles.

Asimismo, consideraron que México se aleja del cumplimiento de tratados internacionales en materia de cambio climático, como el Acuerdo de París. Además, la iniciativa representa un obstáculo a la “ya insuficiente política climática”, puesto que relega la operación de plantas de generación renovable, modifica el mecanismo de los Certificados de Energía Limpia que deja sin incentivos a nuevos proyectos.

Notas relacionadas:

SCJN invalida política energética de la Secretaría de Energía

Iniciativa presidencial prioriza la energía generada por la CFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre