Repudian amenazas contra Consorcio Oaxaca, organización feminista y comunitaria

Foto: Medios Comunes

Más de 150 organizaciones exigen medidas cautelares y la intervención de la CNDH para preservar la vida de las feministas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de junio de 2020

Más de 150 organizaciones sociales repudiaron las amenazas de muerte contra las integrantes de Consorcio Oaxaca, una organización feminista con 17 años de trabajo en derechos humanos y comunitario.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones exigieron a los gobiernos federal y estatal, otorgar medidas cautelares para proteger la vida e integridad de las integrantes de Consorcio Oaxaca. Además demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, la organización amenazada responsabilizó al gobierno estatal por los ataques recibidos luego de la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán, que “puso en evidencia la impunidad y complicidad de los diferentes niveles del Gobierno de Oaxaca”.

El caso ha generado “varios incidentes de intimidación” contra la periodista Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista asesinada, quien ha impulsado la campaña de justicia por su hija.

A lo largo de 17 años, Consorcio Oaxaca ha trabajado por los derechos de las mujeres oaxaqueñas, ha denunciado y acompañado casos de graves violaciones de derechos humanos hacia  organizaciones y personas defensoras, además ha promovido acciones de fortalecimiento de mujeres mixes, como asambleas regionales y encuentros.

El pasado 15 de junio, a las puertas de Consorcio Oaxaca, apareció una bolsa negra con pedazos de carne y una cartulina con una amenaza de muerte con la firma CJNG.  “Es evidente que el Gobierno de Alejandro Murat pretende disfrazar el asunto como un tema del crimen organizado”, refirió la organización feminista.

“Desde este momento responsabilizamos al Gobernador Alejandro Murat, al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de la vida y la seguridad tanto de Soledad Jarquín, de su familia así como de cada una de las integrantes de Consorcio Oaxaca”, apuntaron.

Notas relacionadas:

La violencia hacia las mujeres es contra la vida: Mayeli Sánchez, hacktivista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre