Se reúnen parlamentarios de la economía solidaria de Latinoamérica

0
97

Desde Argentina piden romper barreras del neoliberalismo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de diciembre de 2013

El día de ayer en Buenos Aires, Argentina, se efectuó un foro auspiciado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), la Fundación SES y La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), donde parlamentarios, funcionarios y representantes de organizaciones sociales reflexionaron sobre la economía solidaria.

Ante y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y de África, la ex secretaria de Economía del gobierno kirchnerista, Felisa Miceli, señaló que es necesario “seguir rompiendo esas barreras del neoliberalismo”, aunque reconoció que “los gobiernos populares han logrado mejorar la distribución, bajar el desempleo y reducir la pobreza”.

La ex funcionaria argentina llamó a “la integración y la unión productivas latinoamericanas” ante lo que describió como una crisis mundial que busca una nueva división internacional del trabajo “que coloca a nuestros países como meros productores de materias primas”.

Minceli, también coordinadora del foro, planteó retomar la iniciativa del Banco del Sur.

Por su parte el parlamentario de Ecuador, Virgilio Hernández, convocó a los Estados para que fortalezcan a las empresas de la economía popular solidaria. “Es necesario cambiar la estructura de propiedad en nuestras economías. Tenemos capacidad de producción pero no para distribuir o comercializar a más escala en el mercado”.

A su vez Claudia Coari, campesina indígena y legisladora por Perú, señaló que en su país no existe una política de atención a pequeños y medianos productores agrícolas, quienes producen más pero “lo que obtienen no alcanza para que ellos mismos coman”.

Para el periodista brasileño y director del portal Carta Maior, “los gobiernos populares tienen que obedecer a los intereses de nuestros pueblos, no a la Unión Europea, a los Estados Unidos o a China”.

En su oportunidad el dirigente de la Asociación Pyme, que en Argentina forma parte de la economía solidaria, pidió “fomentar el asociativismo en el mercado latinoamericano, para hacer frente al capital concentrado”.

Los ponentes del foro participarán esta tarde en un debate con estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y convocaron a llevar estos temas a instituciones como Unasur y Celac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre