Se cumplen 111 años del natalicio de Demetrio Vallejo

0
257
Foto: Tomada del libro Memorias de Pascual, Tomo II

El ex ferrocarrilero, fue el propulsor de la cooperativa Pascual.

El 7 de noviembre se cumplen 111 años del natalicio del luchador social Demetrio Vallejo, reconocido por impulsar los movimientos obreros, entre ellos el de ferrocarrileros y el de los trabajadores de Refrescos Pascual, del cual nació la cooperativa Pascual.

Año tras año es recordado por los cooperativistas de Pascual en sus ofrendas, en el panteón de Dolores y en su natal Espinal, Oaxaca. Los adjetivos que más se escuchan de los pascuales para referirse a Vallejo son: honesto, incorruptible, sencillo, humilde y de carácter fuerte.

Durante los años de la huelga refresquera de Pascual, de 1982 a 1985, fue tildado como “peligroso agitador comunista” por Fidel Velázquez, su contrincante y líder por más de 50 años de la Confederación de Trabajadores de México, organización sindical afín a los gobiernos del PRI.

Trabajador del riel
En 1958 Vallejo conduce a los ferrocarrileros en una lucha por mejoras salariales y la democratización del sindicato. A pesar de que gana la representación sindical con más de 59 mil votos a favor por 9 en contra, su triunfo trae represión a los trabajadores del riel y cárcel para Demetrio en 1959 acusado de disolución social, traición a la patria, conjuras comunistas y otros cargos.

Vallejo en el Palacio Negro de Lecumberri se dedica durante once años a leer, escribir, estudiar la legislación laboral y penal y con ello, asesorar a muchos presos para que consiguieran su libertad. Una de las demandas del movimiento estudiantil del 68 fue su liberación. En 1969 realiza una huelga de hambre para exigir su excarcelación cosa que logra en 1970.

Al salir de Lecumberri, Vallejo junto con Heberto Castillo formaron un partido que buscó respaldar las luchas de los trabajadores. Así nació el Partido Mexicano de los Trabajadores que formó comités de bases de mujeres, campesinos y principalmente obreros.

“Se formaron 12 comités de base en la delegación Gustavo A. Madero, uno de esos comités, formado por ocho obreros, fue el de refrescos Pascual. Fue el origen del movimiento de Pascual”, narró el asesor y compañero de Vallejo, Raúl Pedraza.

Asesor de los patos
Cuando inicia la huelga de los trabajadores de Pascual, se teje una relación fuerte entre Demetrio Vallejo y los patos, ya no está al frente del movimiento sino un paso atrás, como asesor, recuerda Raúl Pedraza.

El periodista Antonio Valle, quien participó desde el ámbito cultural en los inicios de la Fundación Cultural Pascual, destacó que “la cooperativa Pascual es la heredera directa del pensamiento de Demetrio Vallejo, su proyecto más acabado”.

Otros antiguos pascuales han definido en diversos momentos el papel importante del ex ferrocarrilero. “Fue Vallejo quien recomendó a los pascuales hacer la huelga y después, constituir la cooperativa”, recordó el cooperativista Antonio Samaniego.

“Me extrañaba que un sindicalista nos pidiera que formáramos la cooperativa, hoy me entero a la distancia, que tuvo sus experiencias de cooperativas en el Istmo, en Oaxaca”, dijo Filiberto Bucio, primer presidente de la cooperativa Pascual.

Notas relacionadas:

Demetrio Vallejo es homenajeado en el antiguo Palacio de Lecumberri

Pascuales recuerdan natalicio 108 de Demetrio Vallejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre