Semarnat autoriza rehabilitación y modernización del Tren Transístmico

Censo contabiliza 80 familias asentadas en el derecho de vía del tren, empiezan a ser desalojadas en Matías Romero

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de junio de 2020

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la rehabilitación y modernización de casi 133 kilómetros de las vías del Tren Transístmico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo del inicio de la obra.

La aprobación se realizó al extenso documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) presentó el 21 de mayo, luego que el anterior había presentado irregularidades.

El estudio contempla los tramos tres, cuatro y cinco de las vías ferroviarias que cubren la extensión de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El banderazo se llevó a cabo en la centenaria estación de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, en donde AMLO afirmó que el proyecto del Istmo se debe terminar en 2023.    

Comunidades, organizaciones de académicos, ambientalistas y sociedad civil manifestaron su desacuerdo con este estudio de impacto ambiental, por lo que la Semarnat pidió a la empresa FIT considerar la creación de comités de vigilancia en la flora, fauna y agua de la zona, y advirtió que si se presentan desequilibrios en el entorno ecológico, podría suspender los trabajos.

Tras los rechazos al Corredor Interoceánico, el asesor de las comunidades indígenas de la zona norte del Istmo, Carlos Beas Torres, lamentó que Semarnat no haya esperado la realización de consultas, algunas se llevaban a cabo en las comunidades y se suspendieron en marzo debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Además, señaló que el gobierno municipal de Matías Romero, Oaxaca, comenzó a elaborar un censo de personas asentadas en el derecho de vía del tren. En el municipio viven más de 80 familias cerca de las vías, quienes ya empezaron a ser desalojadas.

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