Semarnat y organizaciones indígenas dialogan sobre megaproyectos del Istmo y Yucatán

Piden participar en el diseño del Plan Nacional de Transición Energética.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2019

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunió con organizaciones indígenas del Istmo y de la península de Yucatán, con quienes reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades y pueblos en defensa del territorio y recursos naturales.

En respuesta a una carta enviada al secretario Víctor Toledo, se realizó el encuentro del subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta, con la la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

En dicho encuentro las organizaciones criticaron que la Semarnat “ha jugado como impulsor de un modelo devastador de la transición energética” y plantearon propuestas para que las organizaciones comunitarias tengan una participación efectiva en el diseño del Plan Nacional de Transición Energética.

Detallaron los impactos generados por el modelo neoliberal en el Istmo de Tehuantepec y en Yucatán como los parques eólicos y las granjas porcícolas, con los cuales las poblaciones han sido las principales afectados con incremento de pobreza y violencia.

Señalaron además los impactos en la salud de las personas, los despojos de tierras ejidales e incluso las amenazas de muerte recibidas. Reiteraron su determinación por continuar en la defensa de sus territorios, reivindicar y fortalecer los modos de vida propios, así como su exigencia de que la transición energética se haga en conjunto a las comunidades.

Por su parte el subsecretario Argueta destacó que Semarnat ahora trabaja con la participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas, así como la necesidad de hacer frente al impacto de los grandes proyectos; para ello, dijo, se requiere crear los instrumentos necesarios que consideren las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

Las propuestas planteadas por las organizaciones fueron una elaboración democrática del Plan Nacional de Transición Energética involucrando a las comunidades y pueblos; desarrollar un marco normativo aplicable a la Evaluación Ambiental Estratégica; realizar una evaluación de ese tipo en Yucatán; y llevar a cabo un estudio multidisciplinar de los impactos socio-ambientales acumulativos de los megaproyectos de energía eólica en el Istmo.

Argueta, señaló que todas las propuestas planteadas serán tomadas en cuenta para elaborar el programa sectorial de medio ambiente.

En la carta enviada a Víctor Toledo, en junio pasado, las organizaciones señalaron que coincidían con las declaraciones del secretario que apuntaban a que la dependencia había estado tomada hasta ese momento por el neoliberalismo y las grandes corporaciones, y de que en las comunidades indígenas en resistencia están muchas de las claves para afrontar los riesgos de la crisis civilizatoria que enfrenta nuestro país y la humanidad en su conjunto.

Notas relacionadas:

Comunidades van por frente contra Corredor Transístmico, minería y fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre