SME y cooperativa LF del Centro respaldan a Marichuy

Mil auxiliares aportarán los electricistas para recabar firmas para la candidata indígena.


Foto: Rocío de la Roja Rojas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2017

Por acuerdo de asamblea el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cooperativa LF del Centro decidieron apoyar la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, Marichuy, impulsada desde los pueblos originarios.

Luego de recuperar la fábrica de Xochinahuac como centro de trabajo de la cooperativa LF del Centro, cerca de mil electricistas recibieron un mensaje del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en voz del antropólogo, Gilberto López y Rivas, y un taller para poder recabar firmas de apoyo para lograr la candidatura de Marichuy a la Presidencia en 2018.

“Nosotros como los pueblos originarios y sus comunidades nos sentimos agraviados por el neoliberalismo”, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME. Añadió que tanto trabajadores como indígenas han sido duramente golpeados en 30 años de imposición de políticas impopulares.

Montes de Oca sostuvo que existe coincidencia con el CIG al plantear que “la transformación del país no se resuelve de la noche a la mañana por la vía electoral, es necesario acumular fuerzas, articular a los movimientos de resistencia a nivel nacional más allá de la coyuntura electoral”.

“Tenemos que poner un hasta aquí a la idea de que la política es solamente de la clase política, de los gobiernos y de los partidos, tenemos que construir una forma de hacer política desde abajo en función de las necesidades de los pueblos y de los trabajadores”.

“La iniciativa de luchar porque Marichuy aparezca en las boletas electorales para nosotros es una lucha democrática, que representa alternativas de otro modo de hacer política y abandera las luchas populares del país”, concluyó Montes de Oca.

Ante ello la propuesta del SME y la cooperativa LF del Centro, la cual “definitivamente va con Marichuy”, es alcanzar hasta mil “auxiliares”, responsables de recabar las firmas de apoyo para la candidatura indígena.

Los auxiliares surgirán también de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y una invitación a la Nueva Central de Trabajadores (NCT). Las firmas serán recabadas por los auxiliares con sus propios recursos en espacios públicos como plazas, centros culturales, transporte público y centros de trabajo de la cooperativa.

A la fecha los electricistas han mandado 200 solicitudes al Instituto Nacional Electoral (INE), pero solamente se han podido registrar 50 auxiliares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre