Socialismo a la cubana con pizcas no estatales

Cartel cubano

Una década de la actualización del modelo: cooperativistas, cuentapropistas y usufructistas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de enero de 2020

El portal CubaDebate analiza la actualización del modelo económico cubano a lo largo de casi una década. El sitio destaca la incorporación de inversión extranjera, las cooperativas no agropecuarias, pequeños agricultores, usufructuarios, arrendatarios, cuentapropistas, así como el incremento salarial y el proceso de la unificación monetaria.

En 2011 inició la actualización del modelo económico cubano a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social (por parte del Congreso del Partido Comunista de Cuba) donde se refrendó la propiedad socialista del pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

En ocho años de cambios económicos se han implementado 216 políticas y medidas encaminadas a la actualización del modelo económico, señala CubaDebate. Se aprobó la separación de funciones estatales de las empresariales, modificaciones tributarias (que se convirtieron en la principal fuente de ingresos del presupuesto estatal), así como la ampliación del sector no estatal.

Cooperativistas, cuentapropistas y usufructistas
En la isla el rubro no estatal que más ha crecido es el cuentapropismo. A la fecha se registran más de 617 mil personas, que a su vez contratan a más de 160 mil en actividades como elaboración y venta de alimentos, transporte y arrendamiento de vivienda.

Las cooperativas no agropecuarias nacieron como “un experimento” en 2013. Existen registros de más de 400 cooperativas, con 17 mil socios, con ingresos superiores a 6 mil millones de pesos en rubros como construcción, servicios personales y técnicos, e industria.

En 2019 se publicaron normas para no crear más cooperativas, en cambio concentrar esfuerzos en la consolidación de las constituidas, según la funcionaria cubana Yovana Vega Matos, del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación.

Otra acción emprendida por Cuba fue la entrega de tierras en usufructo a “personas naturales”, aprobado en leyes de 2008 y modificado en 2014, para otorgar hasta 67 mil hectáreas por 20 años prorrogables, a campesinos vinculados a granjas estatales con personalidad jurídica, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Los pesos y el incremento salarial
En 2013 se inició un proceso de unificación monetaria que concluirá en 2021 entre el peso cubano (CUP) y la divisa (CUC), a fin de restablecer el valor del primero y de sus funciones como unidad de cuenta, pago y atesoramiento.

Además, un incremento salarial para los trabajadores estatales se aprobó en 2019 y benefició a un millón 470 mil personas y más de un millón 500 mil personas jubiladas o pensionadas.

Turismo, otra vez
Una vez más el turismo, como ocurrió en los noventa con el Periodo Especial, se ha convertido en uno de los seis sectores “priorizados para desarrollar la economía nacional”. Ha mantenido una tasa de crecimiento en visitantes que sumó en 2016 a cuatro millones de viajeros, reportó CubaDebate.

Finalmente, se habló por primera vez de un megaproyecto a la cubana, reportó CubaDebate. En 2016 se creó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con espacios para instalar fábricas de capital extranjero y cubano, que actualmente alberga empresas vietnamitas, mexicanas, portuguesas, alemanas y rusas.

A pesar de las políticas norteamericanas de bloqueo hacia la isla, la ZEDM, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, resguarda a más de 20 empresas y busca atraer más inversiones extranjeras, calificadas por los Lineamientos de 2016 no como un complemento, sino decisivas y estratégicas, concluye el análisis.

Notas relacionadas:

Economía Social y Solidaria en Cuba, una apertura hacia más socialismo: Camila Piñeiro

Cuba debe afinar su Cooperestroika

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre