Suspenden juicio oral en caso de Berta Cáceres ante demanda del COPINH

0
34

Se pide que haya garantías de acceso a la justicia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de septiembre de 2018

Ante la demanda interpuesta por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la familia de Berta Cáceres, quienes pedían una acción de recusación contra el Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal suspendió el juicio que hoy iniciaba.

Este día iniciaría el juicio oral y público contra ocho personas imputadas por el asesinato de la activista, sin embargo fue suspendido ante el recurso interpuesto ante el Ministerio Público de Honduras.

La acción no significa que la familia de Berta y el COPINH estén en contra del juicio oral, sino que éste sea solamente por los hechos ocurridos el 3 de marzo, fecha del asesinato de Berta, sino que se tomen en cuenta los componentes políticos del hecho, han dicho defensores de la organización.

La denuncia principal fue por abusos de autoridad, incumplimiento y retardo de justicia de parte del tribunal, detalló el abogado del COPINH, Rodín Vázquez, al salir de la sala de justicia.

Se pidió también poner todas las evidencias al alcance de las víctimas “y como no se hizo procedimos”, añadió el abogado. En la recusación se pidió garantía sobre el principio de igualdad para que haya justicia en el caso de Berta, apuntó.

Decenas de organizaciones se manifestaron este día en Honduras para exigir justicia en el caso de Berta Cáceres y denunciar una estructura patriarcal y racista que mata a las líderes de las comunidades para someter a los pueblos que defienden sus territorios.

Notas relacionadas

“Inicia juicio oral y público por asesinato de Berta Cáceres”
17 de septiembre de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre