Suspensiones del Tren Maya siguen vigentes: Cemda

Foto: Fonatur

De continuar con las obras “estaríamos en presencia de un desacato”: abogado ambientalista.

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís Ortega, afirmó que ningún oficio, acuerdo o decreto administrativo puede dejar sin efectos amparos o suspensiones. Es por ello que siguen vigentes las resoluciones declaradas en el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, en el sentido de frenar las obras del Tren Maya.

Estas afirmaciones se dan en el contexto del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación que considera el Tren Maya como un asunto de seguridad nacional.  El también abogado del Cemda indicó que de continuar con las obras en el Tramo 5 de este proyecto, se violarían las suspensiones y “estaríamos en presencia de un desacato”.

Alanís Ortega agregó que, en este supuesto, se tendría que informar al Juez para que notifique al Ministerio Público y se proceda con lo que la ley determina al respecto. Afirmó el litigante que el desacato puede ejercerse por el decreto mismo o por quién inicie las obras respectivas que viole las suspensiones vigentes: una definitiva y cuatro provisionales.

Añadió que el juez no ha resuelto si las suspensiones se mantienen o se levantan: “No se ha pronunciado con respecto a la autorización del MIA, y en consecuencia las suspensiones están vigentes”.

Un decreto no puede ir por encima de una ley porque ésta es jerárquicamente superior a un acuerdo o decreto, explicó el director del Cemda, entonces, “es un acto administrativo que no es legalmente superior a la determinación de un juez, por lo tanto, legalmente no procede”.

El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que decidieron considerar al Tren Maya un asunto de seguridad para evitar que se frene el proyecto en la península, además de que la suspensión de la obra implicaba “un alto costo” al presupuesto público.

Asimismo López Obrador declaró que antes de que el tren fuera declarado obra de seguridad nacional, su gobierno esperó la resolución de jueces, pero tardaron mucho, por lo que se optó por otro procedimiento.

Con Información de Aristegui Noticias

Notas relaciona:

Otorgan suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya

Juez concede segunda suspensión provisional en tramo 5 del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre