Juez concede segunda suspensión provisional en tramo 5 del Tren Maya

Foto: Lourdes Cruz / EFE. Forbes México

La organización civil DMAS se ampara con el argumento de que las obras violan algunos artículos constitucionales.

Por segunda ocasión en los últimos días, se ha dictado orden de suspensión a los trabajos de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, tras el amparo interpuesto por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El pasado 19 de abril, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional de las obras del tramo sur, que va de Playa del Carmen a Tulum. Fue el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, quien recurrió al Principio Precautorio, ya que la obra puede efectuar daños irreversibles al ecosistema.

Este lunes 2 de mayo, ese mismo juzgado concede una nueva suspensión a la asociación civil DMAS, la segunda, pero esta vez para paralizar la construcción de 110 kilómetros de obras, luego de que dicha organización se amparara con el argumento de que las obras violaban los artículos constitucionales 14 y 16, puesto que éstas iniciaron sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De igual forma, indican la violación al artículo 4, que establece que los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano.

“Se concede a DMAS la suspensión provisional, para el efecto de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material- de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo”, señala la agrupación.

DMAS afirma que es una organización civil creada para asistir a quienes defienden el medio ambiente por las vías legales y para quienes presentan demandas de amparo, “dicen que, sin cenotes, no hay paraíso. Y nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe de haber obra”, precisan.

Ahora, las dependencias involucradas, Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya, deben ser notificadas, por lo que las obras aún pueden continuar hasta que dichas dependencias reciban el aviso formal con la decisión del juez, que por el momento es provisional. Es decir, aún falta que el juzgado entre a analizar a fondo el amparo, para determinar si la suspensión será definitiva, o si, por el contrario, se revoca y las obras pueden continuar.

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