Tarifazos ahogan fábricas recuperadas emblemáticas en Argentina

Trabajadores cierran carretera Panamericana para exigir atención del Ministerio de Energía.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de noviembre de 2018

En rechazo a los tarifazos en Argentina, trabajadores de las fábricas recuperadas Zanón, Cerámica Neuquén, WordColor y Madygraf (Ex Donneley), cerraron carriles laterales de la carretera Panamericana a la altura del km 36,7.

Ante la presencia de la gendarmería, alrededor de 150 personas de las fábricas y vecinos exigieron frenar los tarifazos (alzas desproporcionadas) a la electricidad y una reunión con representantes del Ministerio de Energía.

“Hoy Madygraf está pagando 1 millón de pesos de luz mensual, es algo que realmente ahoga a cualquier cooperativa”, señaló Eduardo Ayala, trabajador de la recuperada que se dedica a producir cuadernos.

“Las tarifas hacen peligrar lo que estas cooperativas han conseguido en base a un esfuerzo enorme y con la solidaridad de los barrios y de organizaciones obreras y estudiantiles”, añadió.

Por su parte Maximiliano Zuasnabar, de la cooperativa WordColor, reclamó que “hoy las cooperativas estamos pagando los costos fijos de nuestro bolsillo, no se puede entender que se les cobre lo mismo por la energía a las grandes multinacionales que hay en esta zona que a las recuperadas”.

Previo al cierre de la carretera Panamericana los trabajadores hicieron un cuadernazo, que consistió en regalar cuadernos a vecinos de la localidad, lo que sirvió para informar y protestar sobre su situación.

Las cooperativas que hoy se manifestaron surgieron ante el cierre patronal y gracias a la gestión de los trabajadores para recuperar sus fuentes de trabajo.

Ante las subidas de tarifas públicas con el gobierno de Mauricio Macri, Madygraft ha abierto sus talleres para actividades comunitarias como asambleas de mujeres, campeonatos de fútbol, jornadas artísticas y entrega de cuadernos a escuelas públicas.

Fotos: Agencia Nova

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre