Aplicación en teléfonos inteligentes ayuda a proteger la calidad del agua

Incluso permitirá a especialistas enfrentar los desafíos en el suministro después de desastres naturales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de septiembre de 2017

Ingenieros de la Universidad del Sur de la Florida (USF) en Tampa crearon una aplicación para teléfonos celulares Android, que equipa al ciudadano promedio con sensores que registran información sobre cambios físico-químicos en el agua potable y los recursos hídricos.

La información generada por los usuarios también permitirá que las instancias encargadas de la distribución del agua, puedan adoptar un enfoque más amplio ante los desafíos en el suministro después de huracanes y otros desastres naturales.

Los investigadores de la USF aprovechan el potencial que tienen las redes sociales y los teléfonos inteligentes en la distribución de información a nivel mundial con la idea de mejorar el sistema de gestión del agua en los Estados Unidos, herramienta que podría aplicarse a globalmente.

El proyecto denominado WatCitSci (Water Citizen Science o Ciencia Ciudadana del Agua), registra imágenes y videos para identificar ubicación, niveles de agua, si ésta se encuentra en aumento o presenta escasez, también detecta inundaciones repentinas y otras características del líquido como turbidez y concentración de oxígeno disuelto.

Los datos publicados en las redes sociales serán utilizados por los ingenieros de la USF para crear algoritmos que permitan a los planificadores de los municipios, la agricultura y otros sectores relacionados con el tema hídrico, mejorar la gestión de los recursos.

El doctor Sriram Chellappan, del Departamento de Informática de la USF e Ingeniería, es el encargado del proyecto que utiliza “el poder de detección de los teléfonos inteligentes y la información rica y diversa en las redes sociales”, datos que si se aprovechan apropiadamente permitirán grandes beneficios sociales como los que este proyecto pretende.

Este trabajo es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, WatCitSci, permite a los investigadores y a la comunidad, tener una mayor comprensión de cómo el agua afecta los alimentos, la energía y la sociedad en su conjunto. Esta información podría ser de vital importancia para proteger uno de los recursos más importantes de nuestra nación y del mundo.

Con información de la University of South Florida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre