Vía Campesina pide a AMLO sacar agricultura y bienes comunes del TMEC

Alertan del riesgo del control de las semillas y alimentación por parte de trasnacionales a través del UPOV-91

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de julio de 2020

La organización internacional Vía Campesina, capítulo México, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar a la agricultura y los bienes comunes del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC) y demás tratados internacionales.

La organización formada por campesinos y comunidades indígenas alertó del riesgo de que con el TMEC corporaciones trasnacionales controlen semillas y la alimentación a partir de su modelo de agricultura industrial.

Lo anterior se debe  a que dicho tratado establece que México debe ratificar o incorporar varios tratados internacionales sobre propiedad intelectual, entre ellos el  Tratado de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), el cual “es controlado por ocho corporaciones trasnacionales”.

“Su imposición en México es un atentado contra nuestra existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional”, denunciaron.

La organización además expresó su rechazo a la reforma a la Ley de Variedades Vegetales y a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, de la cual demandaron su derogación.

Así también, demandó una política pública para que existan semillas para la producción nacional encaminada a lograr la soberanía alimentaria, con una agricultura sostenible sin agrotóxicos; así como la prohibición de la siembra experimental, piloto y comercial de maíz transgénico, su trasiego y comercialización.

Finalmente reclamó, el derecho a participar en la toma de decisiones sobre conservación y uso sostenible de recursos fitogenéticos para la alimentación y agricultura; así como a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas o el material de multiplicación conservado después de la cosecha.

Conoce la carta en Defensa de las Semillas y la Agricultura Campesina e Indígena.

Notas relacionadas:

Propone quema de cosechas y cárcel a campesinos reforma a la Ley de Variedades Vegetales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre