Vía comunal y cooperativa en Rojava, al norte de Siria

0
200

Practican modelo de economía y autogestión denominado Confederalismo Democrático Comunitario.

Entre las alternativas societarias sostenibles que le pongan alto a la explotación y modernidad capitalista, el Dr. Juan José Rojas presenta el modelo de economía comunal y autogestionaria ubicado en Rojava, al Norte de Siria, denominado como Confederalismo Democrático Comunitario.

Este sistema de desarrollo urbano y rural está basado en 3 pilares fundamentales, el Comunalismo Cooperativista, el Ecologismo y el Feminismo que adquieren acción a través de asambleas de base llamadas Comunas articuladas en otros niveles “como son los Consejos de Barrio o Comunidad, los Consejos Populares de Distrito, la Asamblea Cantonal y la Coordinación Nacional”, describe el Dr. Rojas.

Las cooperativas “se comprometen a atender las necesidades de la población residente en su área de influencia y a poner en práctica una gestión empresarial”, con el objetivo de “emancipar económica y políticamente a todas las comunidades, desvinculándolas de la mercantilización capitalista y del control corporativo y clientelar del estado centralista”, explica.

Por último, el Dr. Rojas destaca que “la vía comunalista de Rojava se ha sustentado en un ambiente de guerra y de hostigamiento permanente de los grupos terroristas islámicos”, además de “un mayor sacrificio de la población civil que hasta ahora ha resistido estoicamente, gracias al fuerte sentimiento de identificación que tienen con el modelo de Confederalismo Democrático Comunitario”.

Colaboraciones anteriores:

Ilegal el intento de venta de la cooperativa Palo Alto

Mujer mapuche, Elisa Loncón, guiará el nuevo panorama social en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre