Voces del cooperativismo reconocen impacto de la asamblea en La Cruz Azul

Coinciden en la importancia de eliminar la figura de director general.

Las decisiones tomadas en la asamblea general extraordinaria de la cooperativa La Cruz Azul del pasado 05 de abril tuvo repercusiones con integrantes del movimiento cooperativo, quienes calificaron los cambios de trascendentes y revulsivos para el sector.

El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta, destacó que eliminar la figura de director general provocará que al interior se cumpla con la naturaleza de las cooperativas que es tomar decisiones de manera colectiva.

Resaltó que lo ocurrido será un referente para el movimiento cooperativo, ya que administradores, gerentes y quienes conduzcan a una organización deberán respetar los principios y valores cooperativos y no defraudar a una sociedad, no tomar facultades propias de una asamblea.

Armenta señaló que los nuevos consejeros de La Cruz Azul ratificaron su participación en el Cosucoop.

Por su parte, la coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores, Marisol Adaya, calificó de triunfo contundente lo ocurrido. Agregó que quitar la figura del director general significa “eliminar toda posibilidad de que se repita la historia del cacicazgo, es cortar de raíz un problema y asumir la responsabilidad entre todas las personas que creen en la propuesta cooperativa”.

También afirmó que la gran derrotada en este proceso es la llamada “Ley Billy”, pues “buscaba elevar en la Ley la figura del Gerente, para darle un respaldo legal a su control autoritario en Cruz Azul”.

A su vez, el ex presidente de la cooperativa Tradoc, Jesús Torres Nuño, destacó que con su triunfo La Cruz Azul “se quita esa especie de dictadura y rompe con un paradigma que choca con lo que significa el cooperativismo”.

“Derribar la figura de director general, omnipresente, muy por encima de la asamblea general, que en esencia era el dueño, va a ayudar mucho al interior de la cooperativa y le trae aires nuevos al movimiento cooperativo”, destacó.

En adelante y con respecto a las iniciativas de Ley General de Sociedades Cooperativas, lo ocurrido en Cruz Azul será un revulsivo, deberá ser tomado en cuenta. Pasados los tiempos electorales, apuntó, “a la nueva legislatura le tiene que importar estos cambios y se tendrá que reconsiderar la figura de director general”.   

Notas relacionadas:

La Cruz Azul sepulta figura de director general e inicia proceso de exclusión contra “Billy” Álvarez

La Cruz Azul se juega en asamblea su vida cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre