La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
“La economía social abandonada por el gobierno federal”: diputada Xóchitl Hernández
En el Seminario Internacional se evidencia división del sector cooperativo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de abril de 2017

Como un hecho “penoso” llamó la diputada Norma Xóchitl Hernández, que el presupuesto del año pasado destinado a la economía social haya sido recortado a mil 500 millones de pesos y que adicionalmente le hayan quitado 100 millones además de que “probablemente en lo que resta del año haya otro recorte de la misma magnitud”.

“Me parece que es una política de prácticamente aniquilar al sector”, sentenció Norma Xóchitl, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en la apertura del Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social que organizó con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Amalia García, secretaria de trabajo local, celebró la realización del seminario y señaló como causa común que el cooperativismo crezca y reconoció como un tema pendiente el garantizarles “la seguridad social”.

Juan José Rojas, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, llamó a las autoridades de la Ciudad de México, a los organismos representativos del cooperativismo “y a todos los grupos de interés a la suscripción de un pacto público a favor del cooperativismo”.

El objetivo es hacer público el compromiso “de impulsar el cooperativismo de manera consistente en la Ciudad de México”.

“Changarro de viejas”: la experiencia alemana en el seminario
Lena Köning, al iniciar su exposición en alemán, apoyada por su traductora, explica que el nombre de su cooperativa es algo así como “Changarro de viejas”.

Ese changarro iniciado en 1990 por 17 integrantes, hoy es el Centro de Negocios de Mujeres más grande Europa y congrega a mil 850 socias.

La cooperativa tiene un edificio de oficinas que rentan a las mujeres para que impulsen sus empresas. La infraestructura incluye un kínder: “Para las mujeres es mucho más fácil que se hagan independientes como trabajadoras y empresarias si saben que sus niños están en buenas manos”.

Actualmente en el edificio de la cooperativa existen 70 emprendimientos que no son necesariamente de mujeres organizadas en cooperativas. En las empresas trabajan hombres: “la condición es que la propiedad debe ser una mujer o ser la accionista mayoritaria”.

El caso Mexicoop y Cosucoop
Durante su intervención en el seminario Apolinar Ortiz Hernández, quien dijo hablar “a nombre del Consejo Superior del Cooperativismo, coloquialmente nombrado Mexicoop”, informó a las y los cooperativistas presentes “que dirige la instancia máxima legal del cooperativismo nacional y que representa a todo el movimiento cooperativo mexicano”.

Aprovechó para solicitarle a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social analizar “nuestra propuesta de Ley General de Sociedades Cooperativas y de así considerarlo presentarlo al pleno para su aprobación”.

Jesús Torres Nuño, presidente de la Cooperativa Tradoc, dijo al referirse a los dos Cosucoops, que no se puede negar que exista un debate dentro del sector cooperativista. En el tema de la legislación señaló que “nosotros no apoyamos un proyecto en donde los directores estén por encima de la asamblea general o del propio consejo de administración”.

Al preguntarle a Norma Xóchitl sobre la presencia de Mexicoop y dejar fuera al Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) encabezado por Guadalupe Armenta dijo: “yo no me meto en esa historia”. Se le insistió si no hubiera sido mejor abrir la invitación a las dos instancias integradoras y no dirigirla a una sola y respondió: “No la estamos dirigiendo”.

Guadalupe Armenta asistió como parte del público y opinó sobre el seminario y su organización: “Creo que es un espacio importante y todos los foros son valiosos para poder expresar los beneficios del cooperativismo”.

Reconoció la presencia en el seminario de las experiencia española y alemana, “también hubiera sido importante invitar a gente de Latinoamérica: eso le hubiera dado más riqueza”.

Finalmente Armenta dijo estar molesto “por incluir nada más a un organismo de integración como lo es Mexicoop y no incluir al Cosucoop” y recomendó: “Ayudaría mucho el ser incluyente, eso fortalecería la unidad dentro del movimiento cooperativo”.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
El año más caliente hasta ahora ha sido el 2016: The Nature Conservancy
Pixel velado

NosDuelen56 niñas de Guatemala

Este 15 de mayo se realiza la Acción Global #NosDuelen56, campaña en la que participan alrededor de 40 artistas que retratan a las 41 niñas que murieron quemadas y 15 gravemente heri ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Mixiuhca: 7 años construyendo comunidad

Celebra la Feria Multitrueke su aniversario y se fija como objetivo articularse con otras monedas comunitarias del país para generar intercambios a través de un Eco vale.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter