Movimiento de los Sin Tierra en Brasil anuncia movilizaciones contra “golpe de Estado”

Acusan que nuevo gobierno aplicará políticas privatizadoras y contra derechos de los trabajadores.

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 12 de mayo de 2016

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil (MST) anunció movilizaciones contra lo que calificó de “golpe de Estado” en Brasil, en momentos donde el Senado de aquél país ha separado de la Presidencia a Dilma Rosueff para entregarlo al vicepresidente Michel Temer.

Para el MST, organización con presencia en 24 estados en las 5 regiones de Brasil y 350 mil familias, este día “permanecerá en la memoria del pueblo brasileño como el día en que el voto de 54 millones de votantes fue menospreciado por medio de un golpe de Estado”.

La organización, que surgió en los 70 a través de ocupaciones de indígenas en tierra “pertenecientes” a latifundistas, señaló que con el Impeachment se “lleva a cabo en el realineamiento de Brasil con los intereses de los Estados Unidos, la criminalización de las luchas sociales y la retirada de los derechos de los trabajadores”.

El MST, que también ha desarrollado 100 cooperativas y 96 agroindustrias con el objetivo de producir alimentos saludables y mejores condiciones de los trabajadores del campo, afirmó en un comunicado que la política del presidente interino Michel Temer se basará en un modelo económico antipopular.

“Privatizará, no permitirá que Brasil se desarrolle como una nación soberana e incrementará la explotación en una forma sin precedentes”, señala el MST, también integrante de Vía Campesina, organización internacional donde participan movimientos sociales del campo de cinco continentes y que fomenta formas de producción agroecológicas.

El MST lanzó un llamado a mantener e intensificar las movilizaciones contra el golpe de Estado, pues “el golpista Temer sólo acentuará la crisis social un económica del país” y “tampoco representa una ruptura con los métodos corruptos que todos denunciamos en las calles”.

A lo largo de 40 años del MST uno de sus frentes de trabajo más sobresalientes ha sido la educación, pues han construido más de 2 mil escuelas públicas en sus asentamientos y campamentos, en ellas más de 200 mil niños, jóvenes y adultos han garantizado su educación gratuita.

En cuanto a las formas de economía desarrolladas por el MST han establecido nuevas formas de relación productivas a través de la cooperación agrícola entre los territorios ocupados.

Fotos: MST

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre