CNBV multa a bancos por discriminación a cooperativas y otras entidades

Son cinco bancos y las multas se publicarán en días próximos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de mayo de 2014

Sin revelar los nombres, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sancionó a 5 bancos por el cierre de cuentas a cooperativas de ahorro y préstamo, y otras entidades.

Así lo señaló Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef durante una reunión con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

El funcionario explicó que algunos bancos se han apartado de sus manuales y “de la operativa misma de los requisitos cuando aperturan una cuenta bancaria, por ello se está procediendo a sancionar”.

Agregó que en el portal de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se publicarán las multas y los nombres de los bancos que han cerrado sin motivo las cuentas de las cooperativas y Sofomes.

La Condusef es la autoridad competente para recibir reclamaciones de este tipo de asuntos, señaló el funcionario, quien agregó que se tramitarán como una práctica discriminatoria.

Fabre Pruneda reconoció que algunos bancos pidieron a los cuentahabientes cambiar su figura jurídica a sociedades anónimas, con el argumento de que serían sujetos de menor regulación y no se les cerrarían sus cuentas.

Durante 2013 diversas sociedades cooperativas denunciaron el cierre de cuentas y la negativa para aperturar en Bancomer, Banamex, HSBC y Santander.

Noticias anteriores sobre este tema

“Grandes bancos discriminan al sector social”
11 de febrero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre