El Caribe: instrumento digital de México para hacer multitrueque

No aceptan en sus intercambios transgénicos ni comida chatarra.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 junio de 2017

De sello costeño y libertario es la propuesta electrónica utilizada para intercambiar alimentos libres de transgénicos y de “especulación financiera”, la llaman Caribe sus promotores de la Red Libertaria de Puerto Morelos, Quintana Roo y es la primera de origen mexicano.

Graciela, médica de profesión y fundadora de la red, toma distancia del término moneda y aclara que el Caribe es “un símbolo de valor expresado digitalmente y tiene un valor equivalente a un peso”.

Desde el 2011 con los caribes electrónicos y pesos se han acordado numerosas compras colectivas por ejemplo: de maíz azul de Michoacán, de azúcar integral de Chiapas, de trigo de Puebla y de vainilla de la Sierra Norte de Puebla, esta incluyó en la transacción a la moneda social Túmin.

Así es como en el principal puerto del Caribe mexicano hoy se traza una ruta que se desplaza por los mares digitales y ancla con “agricultores conscientes del cuidado de la tierra”, precisa la comunidad libertaria.

En la franja maya surge México Tierra Viva
El antecedente de la red surge en 2010 cuando un grupo de amigos acuerdan no consumir más productos transgénicos: “Decidimos comprar nuestro maíz de Chiapas, libre de agrotóxicos y sembrado por los zapatistas y lo trajimos a Puerto Morelos”, comenta Graciela.

Así va tomando forma México Tierra Viva, la iniciativa de compras cooperativas que además anima la formación de la Red Libertaria, que busca “la conservación de la tierra, de nuestra salud, fomentando la soberanía alimentaria y de ingresos dignos en el campo”.

En el 2011 la red incorpora el Caribe como elemento digital “para facilitar el multitrueque a nivel nacional” y así ofrecer a los productores del campo la posibilidad de intercambiar otros productos y servicios”.

Los registros electrónicos están a la vista de la comunidad “pueden ver qué compraste, no hay especulación, ni se manejan intereses”, señalan en la red.

El camino para ingresar a la comunidad se encuentra en el sitio Bienvenido a la Red Libertaria, a través del cual se establece comunicación con la red y se construye la relación basada en la confianza. Actualmente hay socias del Caribe incluso en España.

Los libertarios señalan orgullosos tener un proyecto hermano: Argentina Tierra Viva, que nació en Buenos Aires en 2015.

Compras comunitarias combinando Caribe, Túmin y Peso
Con Dionisio Mar Santiago, productor de vainilla y tumista del norte de Puebla, se acordó el envío de un kilo de esa orquídea a la Red Libertaria. El precio comercial del producto es de 3 mil pesos, pero lo pactaron en 2 mil pesos, más 500 túmines.

La Casa del Túmin apoyó a Dionisio con los 500 túmines y la red le depositó electrónicamente los 500 caribes a la casa tumista, que podrá usar en la compra los productos que ofrezca la red caribeña.

De esta manera se tejió el intercambio con tres herramientas de valor: Caribe electrónico, Túmin y peso de papel, pero sobretodo se entrelazan proyectos sociales al margen de especuladores e intermediarios además de “ampliar el abanico para adquirir productos sanos”, apunta Graciela.

Actualmente los libertarios ya usan el Túmin de papel y los tumistas ya tienen sus caribes electrónicos enriqueciendo así ambas experiencias.

Ferias de Trueque Truecali
En Puerto Morelos no todo es digital, desde hace 6 años, el segundo sábado de cada mes, la comunidad libertaria organiza su Feria de Trueque.

En la también llamada Eco-feria principalmente funciona el trueque pero a través de Eco-vales cualquier persona puede adquirir los productos y servicios que se ofrecen. De esa manera cualquier persona puede obtener los alimentos que se compraron colectivamente a los campesinos del país.

Los Eco-vales se cambian por pesos, la equivalencia es de uno a uno, y desde luego en la feria no circulan los alimentos chatarra.

De esta manera se construye desde las costas caribeñas “un sistema financiero ético” que se basa en la confianza, “en el crédito a la palabra”, donde “lo más importante es que hagamos lo que nos motiva, lo que nos alegra”, sentencia Graciela.

La Coperacha

1 COMENTARIO

  1. Muchas Gracias a la Cooperacha por la Difusión de lo que hacemos en la Red Libertaria.
    Quiero decirles que hemos evolucionado con más aportes estructurales en nuestra Red. Nos interesa actualizar la info que ustedes muy amablemente difunden de nosotros.
    Agradezco, si consideran la actualización, que se comuniquen con la Compañera Graciela quien es nuestra portavoz. Muy atentamente, Oscar Canul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre