Ante perdón ofrecido por AMLO, pueblos mayas piden hablar de libre determinación

Representante maya en acto oficial, pide crear una comisión de la memoria para la justicia del pueblo.

Luego de la ceremonia donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los pueblos mayas por más de 500 años de opresión, discriminación, injusticias y despojos, recibió una carta en respuesta donde colectivos mayas, sin aceptar ni rechazar el perdón, pidieron sentarse a dialogar sobre su derecho a la libre determinación.

En un tono respetuoso, preguntando incluso por la salud del presidente, los mayas cuestionaron si han cambiado las cosas desde el fin de la Guerra de Castas, “¿Se va a acabar el racismo y la colonización con tu palabra y tu petición de perdón?”.

Luego dijeron: “es cierto que ya no somos esclavos en las haciendas, pero hay muchas cosas que continúan: siguen talándonos los montes para sembrarlos de soya, siguen quitándonos los montes y cenotes que hemos defendido y cuidado desde tiempos inmemoriales”.

Insistieron: “…aunque hemos metidos innumerables amparos y otros recursos jurídicos, siguen sin querer aceptar que tenemos derecho a decidir qué es lo que queremos para nuestras vidas y nuestro futuro”.

Durante el acto oficial, acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como por los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, López Obrador recibió una respuesta de parte de Ana Karen Dzib Poot, representante maya.

La joven maya reconoció la petición de perdón como un paso histórico para la reconciliación nacional, pero al mismo tiempo pidió que se creara una comisión de la memoria para el reconocimiento y justicia del pueblo, así como su reconocimiento como sujetos colectivos.

Dizb Poot destacó la fecha como símbolo de luz, fertilidad y la creación de su pueblo, pero también símbolo de la resistencia y las luchas mayas. Pidió elaborar un plan de desarrollo para atender las necesidades más apremiantes y el reconocimiento a su dignidad para que no se repitan las injusticias, la exclusión y la discriminación que persisten.

A su vez, la Campaña U Jeets’el le Ki’ki kuxtal rechazó el perdón otorgado por el mandatario, por el contrario exigió que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, que se frenen los megaproyectos como el Tren Maya, la siembra de soya transgénica, a las empresas eólicas y fotovoltáicas, al turismo masivo y las inmobiliarias.

“Pedir perdón tendría sentido si inmediatamente se repararan y compensaran los daños al pueblo maya por los errores del presente, por las decisiones que causan el desastre medioambiental en territorios mayas”, apuntaron.

Carta a AMLO de integrantes del Chuunt’aan Maya de Yucatán.

Notas relacionadas:

A pesar de las suspensiones continúan los trabajos en el Tren Maya

Juzgado suspende desalojos forzosos por Tren Maya en barrios de Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre