A un año del asesinato de Samir Flores, no hay avances en la investigación

0
115
Fotograma: Plumas Atómicas

AMLO urge a la Fiscalía de Morelos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de febrero de 2020

A un año del asesinato del activista y comunicador comunitario, Samir Flores Soberanes, no hay ningún avance en la investigación sobre los responsables. Flores Soberanes fue ultimado la madrugada del 20 de febrero afuera de su domicilio, cinco días antes de la consulta sobre la Termoeléctrica de Huexca, megaproyecto al que se oponía el ambientalista.

En tanto, esta día en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió a la Fiscalía General de Morelos aclarar el crimen. Afirmó que buscaron afectar su gobierno. “Fue muy casual, y la verdad, es que los conservadores son capaces de todo… Ojalá se aclare porque de manera perversa algunos grupos que no están de acuerdo con nosotros, llegaron a culparnos de ese asesinato”.

De acuerdo al abogado David Peña, quien lleva el caso, de las siete líneas de investigación con que inició la Fiscalía de Morelos, solamente se han cerrado las líneas sobre el entrono familiar y el personal, como riñas o posibles deudas. La línea de la radio se cerró, pues no quedan grabaciones de lo que Samir decía en sus programas.

Quedan abiertas las líneas por su activismo contra la termoeléctrica, por su activismo político para que Amilcingo se gobierne por usos y costumbres, por un conflicto en la escuela primaria en torno al gasoducto y por una demanda laboral que ganó Samir contra el municipio.

El abogado David Peña narró a la periodista Daliri Oropeza los periplos del caso. En un principio la Fiscalía local tuvo disposición, mas no avances, pero a partir de agosto de 2019 “se hicieron perdidizos, no nos citaba a reuniones, no nos tomaban el teléfono. No sabemos en qué estado está el proceso”.

“Nosotros hemos insistido en que se tiene que citar a los actores de diferentes órdenes de gobierno, local, federal… estatal, para saber cuál era su papel, si sabían de amenazas a Samir, si conocían las condiciones de riesgo en las que él hacía su trabajo, incluso alguna relación con él en los días previos al asesinato. No hay autoridades estatales citadas a declarar, ni autoridades federales. Ese es un gran pendiente, abrirlo a posibles actores del gobierno o políticos que tuvieran algún interés que no están siendo investigados por la fiscalía”, dijo David Peña.

Hasta ayer, la comunicación entre la Fiscalía y la familia y su abogado fue nula. Se concertó una cita para hoy, su aniversario luctuoso.

Responsabilidad de empresas españolas
El Frente de Pueblos Morelos Puebla y Tlaxcala (FPMPT) publicó una carta firmada por decenas de organizaciones internacionales dirigida al Gobierno de España, al Estado Mexicano y a los consejos de Administración de las empresas Elecnoe Enegas y Abengoa, donde señalan la responsabilidad de éstas y del gobierno español que las financia.

En la misiva las organizaciones internacionales exigen a las empresas Elecnor y Enagas su retirada del Proyecto Integral Morelos (PIM), por vulnerar derechos fundamentales de la población y poner en riesgo a dos millones de personas.

AL Gobierno Español y autonómicos del Estado español piden suspender el financiamiento del PIM a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa española (FIEM), así como una investigación exhaustiva sobre las implicaciones del proyecto y las responsabilidades administrativas, civiles y penales de las empresas.

Al Estado Mexicano piden frenar el PIM, que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de Samir Flores y la resuelva; y cesar el hostigamiento, difamación y criminalización de los defensores del territorios opuestos al PIM.

Acciones dislocadas
El Frente de Pueblos, el Congreso Nacional Indígena, el EZLN y decenas de organizaciones convocaron a realizar jornadas dislocadas en “Defensa de la Vida y la Madre Tierra #SamirSomosTodasyTodos”.

Se han registrado 77 actividades, en 22 estados, en 8 países: Puebla, CDMX, Morelos, Baja California, Hidalgo, Edo. Mex., Yucatán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Colima, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Bélgica, EUA, Brasil, Guatemala, Canadá, Alemania, Grecia, Dinamarca.

Notas relacionadas:
Asesinan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Huexca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre