Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas es respaldada por senadoras de Morena

Por considerarla necesaria e impostergable, la inscribirán ante la Mesa Directiva.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de febrero de 2020

Un grupo de senadoras de Morena, encabezado por la legisladora Gloria Sánchez, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, junto con la Coordinadora de Agua para Todos, Agua para la Vida, anunciaron el apoyo desde el Senado para la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que cuenta con 200 mil firmas.

Esto abre un proceso paralelo al que inició el 04 de febrero con la entrega de las firmas ciudadanas al Congreso que debe validar el INE antes de 30 días. Con ello, las senadoras que respaldan la iniciativa ciudadana, alrededor de 20, la meten a discusión ante el pleno con el mismo articulado y contenidos.

Elena Burns, integrante de la Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida, expresó su entusiasmo por la convergencia entre la ciudadanía y los senadores, “estamos gestando una Ley de Aguas que nos va a ayudar a poner fin al desastre del agua que estamos viviendo en todo el país”.

Además, mencionó que no se puede seguir postergando el uso de este elemento vital, tras una lucha por la privatización del agua, en donde empresas querían postergar la aprobación de la Ley.

La senadora Gloria Sánchez consideró que la iniciativa de ley es “necesaria e impostergable” y anunció que el documento será inscrito ante la mesa directiva, para replantear la forma en la que el Estado debe de garantizar el disfrute de este derecho humano a toda la población.

Además, externó la importancia de esta iniciativa, ya que establece las bases para la construcción de una nueva institucionalidad centrada en la planeación consensuada y la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas a las aguas en sus territorios.

Durante las administraciones pasadas, bajo la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua utilizó los instrumentos administrativos vigentes de manera discriminatoria para no permitir que los pueblos indígenas registraran sus fuentes históricas y, al mismo tiempo, otorgó más de 77 mil concesiones a terceros, señaló la legisladora.

Notas relacionadas:

Entregan iniciativa ciudadana de Ley de Aguas a diputados y senadores, la avalan 198 mil firmas

La Ley Ciudadana del Agua necesaria para la Cuarta Transformación del país: Coordinadora Agua para Todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre